Honduras

Toma de sede de la Alcaldía de Talanga desata batalla campal

Regidores y pobladores están pidiendo que se suspenda de su cargo al alcalde Roosevelt Avilez López

FOTOGALERÍA
08.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Instantes de preocupación se vivieron el miércoles en las calles del municipio de Talanga cuando se suscitó una batalla campal entre los mismos pobladores.

En medio de insultos, piedras y hasta disparos, habitantes de Talanga se enfrentaron a inmediaciones de la Alcaldía de esta comunidad, la cual se encuentra tomada por un grupo de detractores del edil Roosevelt Avilez López.

Alrededor de diez personas resultaron heridas durante este pleito entre los seguidores del jefe edilicio y otro grupo de personas afines a regidores del Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre), incluyendo la vicealcaldesa que es del Partido Nacional.

Los miembros de la corporación municipal acusan a Avilez López de arbitrariedades así como actos de corrupción cometidos durante su gestión, por lo que están solicitando que sea suspendido de su cargo por 30 días para que sea investigado.

El Pabellón Nacional y pancartas fueron colocadas en la entrada del inmueble, impidiendo el acceso de todos los funcionarios. Por tal razón, el alcalde convocó a una multitud para realizar una marcha por la paz y recuperar la sede de la corporación talangueña, pero los protestantes los agredieron con piedras y otros objetos.

El regidor de Libre, Mario Moncada, encabezó a los protestantes a los que se sumó Merlin Gonzales Cáceres, que es del mismo instituto político de Avilez López.

“Con Roosevelt no se puede dialogar, estamos pidiendo que sea suspendido para que se investigue; este es un proceso, pero queremos que sea corto”, manifestó Moncada.

Agregó que “hemos presentado las pruebas y le pedimos al Tribunal Superior de Cuentas que nos den un informe de qué ha pasado con los reparos de los últimos ocho años en los que él -refiriéndose a Roosevelt- ha sido alcalde”.

Tintes políticos
Avilez López salió al paso de las acusaciones hechas por miembros de la misma corporación municipal y aseguró que la toma de la Alcaldía obedece a tintes políticos. “Yo hago las cosas como dice la Ley de Contratación del Estado; les pido que me dejen trabajar por las mayorías, que venga el Tribunal Superior de Cuentas a hacerme una auditoría”, afirmó.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, anunció que una comisión de esta entidad se movilizará para conocer la problemática y recabe la información sobre los actos de abusos de autoridad denunciados.

“Se necesita que tengamos las investigaciones totalmente concluidas para poder proceder a una acción de esas (suspensión) a quien corresponda. Tenemos toda la voluntad de reunirnos, platicar, inclusive de mediar no sin que actúen los órganos competentes”, indicó.

Hasta anoche, el palacio municipal de Talanga seguía tomado a la espera de que se suspendiera a Avilez López para liberar el inmueble en donde solo quedó el vigilante para evitar la sustracción del mobiliario u otras pertenencias.