Honduras

Guillermo Pérez Cadalso, excanciller de Honduras: Bajará ataque contra los inmigrantes

Con los resultados de las elecciones de medio término, donde el presidente Donald Trump perdió el control de la Cámara de Representantes y se quedó con el Senado, analistas auguran mejor trato para los migrantes

08.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La división entre el Senado (cámara alta) y la Cámara de Representantes, (cámara baja) podría frenar un poco la política antimigratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Una de las promesas de campaña que podrían ser truncadas es la construcción de un muro en la frontera sur de la nación del norte, para evitar el ingreso de migrantes que ahora se van en caravanas. Así lo consideró el miércoles el excanciller de la República, Guillermo Pérez Cadalso, en entrevista con EL HERALDO. A continuación sus declaraciones.

¿Qué beneficios pueden tener los migrantes con los resultados de las recientes elecciones?
Con el triunfo de los demócratas en la cámara baja se restablece un poco el control del poder en Estados Unidos, porque el presidente Trump ha gobernado los dos últimos años con el respaldo de las dos cámaras, el (Senado y la de Representantes), hoy tienen una cámara en contra, donde llegarán a grandes acuerdos, o por el contrario, será una pelea descarnada la que van a tener, obstaculizándole la agenda al presidente Trump en lo que resta de los próximos dos años.

¿Qué pasará con los migrantes?
En Estados Unidos no todo mundo es antimigración, lejos de eso, dentro de su tradición institucional siempre se ha elevado el concepto de acercamiento, de mixtura de todas las culturas, razas, y son orgullosos de un conglomerado común. entonces encuentro que muchas de las posiciones del presidente Trump van a ser truncadas por el voto demócrata en el Congreso, como el famoso muro que Trump siempre ha querido construir entre la frontera de México y Estados Unidos, que si no lo logró con las dos cámaras, mucho menos lo podrá hacer con una sola y haciéndole oposición la otra.

¿Cambia el panorama a partir de ahora para los migrantes y latinos?
Se dosificará un poco la amenaza y el tono de la acción, porque ahora se estará a la vista de nuevos votantes para la elección del 2020, y eso hace que el tema migratorio pueda ser un poco más humano. Eso se va evidenciar a la hora de la llegada de la caravana de los centroamericanos a la frontera sur de Estados Unidos, pero no quiere decir que habrá una apertura masiva, porque por la cantidad sería problemático para la política migratoria del presidente Trump.

¿El gran perdedor ha sido el presidente Trump, por su política migratoria?
A él le han respondido los republicanos que han creído en su retórica antimigración, por eso es que tienen el Senado, pero evidentemente no ha recibido el respaldo de una gran parte de la población, y vemos así que la mujer ha votado masivamente en el nivel de electorado, que ha sido de abstención y ahora ha subido.

¿Qué pesa más para frenar las políticas antimigrantes de Trump, el Congreso o el Senado?
Los dos, porque se pueden obstaculizar mutuamente, y en esto no hay que equivocarse, cualquier reforma de peso es un proyecto bilateral, siempre lo ha sido y por eso es que ha sido muy difícil conseguirla, hace mucho tiempo que no se consigue una gran reforma o una amnistía como en décadas pasadas.