Honduras

Secretario de Salud, Octavio Sánchez, rindió un informe

El funcionario agregó que “siempre les enfatizamos -a los diputados- que el presupuesto de Salud tiene que atender a una población ya de nueve millones de habitantes”

07.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Secretaría de Salud, Octavio Sánchez, expuso este miércoles un informe de rendición de cuentas ante los miembros de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional sobre la ejecución del presupuesto que se destinó para este año fiscal.

“He comparecido a una convocatoria, he hecho una presentación siguiendo una pauta que nos han sugerido y, la parte más importante, rendir cuentas, ajustarlas para informarle a la comisión de presupuesto el porcentaje de ejecución que hemos tenido en cada una de las líneas presupuestarias”, declaró.

El funcionario agregó que “siempre les enfatizamos -a los diputados- que el presupuesto de Salud tiene que atender a una población ya de nueve millones de habitantes”.

Puntualizó que esta institución cuenta con 25 mil empleados y administra 1,630 establecimientos de salud a nivel nacional, por lo que se destinaron 14 mil millones de lempiras para este año.

Por otro lado, los congresistas se comprometieron a apoyar con recursos para la contratación de nuevo personal asistencial para esta entidad estatal.

Trasciende salida de ministro de Salud
Luego de las discrepancias con los miembros de la Comisión Especial de Transformación del Sistema de Salud, ya se maneja la presunta salida del secretario de Salud, Octavio Sánchez.

Empleados de la institución confirmaron el miércoles una reunión la noche del martes entre el funcionario y el actual subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, quien asumiría las riendas de la institución.

El miércoles se informó incluso que Sánchez habría comenzado a desocupar su despacho, aunque fuentes de Casa Presidencial informaron a EL HERALDO que no se ha realizado ningún cambio en la Secretaría de Salud.

“La noticia de que se ha cambiado al ministro es falsa”, afirmó vía teléfono la ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, María Andrea Matamoros. Organizaciones de la sociedad civil exigen cambios en Salud por la crisis que enfrenta todo el sistema sanitario.