Honduras

Fuerzas políticas están a favor de impulsar una consulta popular

Diputados de la oposición respaldarían un plebiscito. Oliva dice que dependerá de la buena voluntad de la clase política

06.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mayoría de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional están a favor de impulsar una consulta popular tal como lo ha propuesto Mauricio Oliva, presidente del órgano legislativo.

Diputados de las instituciones políticas de la oposición afirmaron a EL HERALDO que están dispuestos a respaldar un plebiscito y será necesario definir las preguntas a realizarle a la población como también el asunto.

“Siempre he estado muy de acuerdo que las consultas que hay que hacerle al pueblo hay que hacerlas, lo que pasa es que tenemos que realizarlas en el momento oportuno”, consideró el jefe de la bancada del Partido Liberal, Elvin Santos.

Mencionó que en la facción que dirige se procura ser democráticos y que se discutan los temas de manera civilizada, contraria a la otra parte del liberalismo a la que tildó de “tirana, que impone y ordena”.

86

votos se necesitan para
aprobar un plebiscito
en el Congreso.

Mientras que el titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, pidió a Oliva que “no hable en clave y que diga a qué se refiere. Es la Constituyente o el plebiscito discutido en el diálogo”.

El lunes anterior, la máxima autoridad del Poder Legislativo divulgó varios mensajes en redes sociales donde escribió que no se debe de temer a una consulta popular que será un instrumento con el que se podrá salir de los problemas, llegando a la reconciliación nacional.

“En el Partido Nacional estamos listos para la consulta. El derecho de consultar al pueblo es sagrado”, subrayó el presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez.

Aunque el designado presidencial Ricardo Álvarez le dio la bienvenida a todas las consultas que traigan beneficios al pueblo, se pronunció en contra de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

En las mesas del prediálogo, los delegados del gobierno y del PN propusieron la instalación de una cuarta urna para las elecciones generales 2021 para consultarle al pueblo si está o no de acuerdo con la reelección presidencial. No se descarta que el trasfondo de esta consulta promovida por Oliva persiga los mismos fines.

Lea: El Ministerio Público acusará a empleados de Salud por corrupción

Positivo
“Yo platico constantemente con todas las fuerzas políticas y los siento con deseos de construir y eso es positivo”, dijo el martes el titular del CN.

Apuntó que no solo una interrogante sobre un tópico se podría realizar en el plebiscito, cuyo costo oscilaría entre 800 a 1,000 millones de lempiras. De la buena voluntad de la clase política hondureña dependerá que se lleve a cabo la consulta popular, enfatizó el alto funcionario.

De su lado, el vocero de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, aseguró que “apoyamos la consulta popular de cualquier índole como mecanismo de democracia directa para garantizar la participación de la ciudadanía en los temas de trascendencia nacional”.

Reconoció que los nacionalistas ahora están rectificando su postura, pero se deberá de ser cuidadoso si se le pregunta al pueblo sobre la reelección presidencial.

“La pregunta tiene que ser sobre el origen del problema y no sobre la consecuencia, si le consultamos a la gente si están de acuerdo que la reelección sea alterna, continua o indefinida, estamos dando por hecho que esto es legal y sería un error”, argumentó el congresista del partido de izquierda.

Una fuente ligada a la junta directiva del Legislativo precisó a EL HERALDO que aún no se ha definido nada acerca de esta consulta que requerirá del consenso entre las distintas instituciones políticas.