Honduras

Comisión señala al titular de Salud de obstruir procesos

06.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Salud, Octavio Sánchez, está ocultando información de los procesos de la institución para obstruir el proceso de transformación. Así lo denunciaron el martes los miembros de la Comisión Especial de Transformación del Sistema de Salud (CETSS), la cual es presidida por el propio Sánchez.

En una comparecencia manifestaron: “Se pudo constatar que en el Sistema Nacional de Salud impera la ingobernabilidad, fraccionamiento y el desorden, en todos sus niveles, especialmente en el nivel central”.

El documento, que fue leído por la comisionada Amanda Madrid, indica que el actual modelo de gestión es incapaz de poder atender la demanda ciudadana de los servicios de salud.

Actualmente hay más de 186 mil citas médicas pendientes de atender y más de cinco mil cirugías por realizar. A eso se le suma el desabastecimiento de medicamentos y material médico-quirúrgico en los hospitales del país.

Lea: Comisión pide al presidente tomar acciones contra ministro de Salud

Los más afectados son el Hospital Escuela Universitario (HEU) y el Hospital Mario Catarino Rivas, que sufren una crisis extrema. La entidad descubrió que hasta ahora se está terminando de ejecutar el presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal de 2017. “Se muestra la falta de capacidad institucional, interés y liderazgo de las autoridades”, puntualiza.

Madrid mencionó que desde el 28 de septiembre le han instado al titular de Salud a tomar una serie de medidas que mejoren la gestión institucional pero no fueron atendidas.

“En un claro agravio a los usuarios del sistema, un evidente menosprecio al trabajo realizado por los integrantes de la CETSS, una manifiesta muestra de indiferencia, falta de interés y ausencia de diligencia, queda en manos del presidente Juan Orlando Hernández, tomar las decisiones correspondientes a fin de solventar esta situación”, solicita.

A su vez, afirmaron que perdieron la confianza en el titular de Salud porque no reconoce las facultades de la entidad, establecidas en el decreto PCM-026-2018.