Honduras

'Se debe hacer un análisis de lo que está ocurriendo en el HEU”, dice la UNAH

Las autoridades del HEU admitieron la infección de 18 pacientes, pero solo confirman una muerte

FOTOGALERÍA
05.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ruptura de guantes del personal médico en las cirugías influyó en la infección de 18 puérperas que fueron operadas en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

De ese total 15 regresaron con endometritis al hospital para ser atendidas y otras tres buscaron atención en clínicas privadas. Esta información la confirma el informe Factores de Riesgo Asociados a Infecciones Relacionadas a la Atención de Salud en el Puerperio, al cual tuvo acceso EL HERALDO.

La escasez de insumos que atraviesa el hospital obliga a los médicos a utilizar guantes de otra numeración que no corresponde al tamaño de su mano, por lo que el riesgo de que se rompan es alto.

Entre otros factores están: la ausencia de profilaxis antibiótica en el parto, las enfermedades crónicas. También señala que no se está cumpliendo con los tiempos de limpieza del quirófano entre cada paciente. A su vez, que la institución no está comprando suficiente cantidad de controles de esterilización. Además, la falta del procesamiento de la ropa hospitalaria.

EL HERALDO reveló el lunes que las pacientes se infectaron en los meses de julio y agosto del presente año. A raíz de esa situación, las autoridades del centro asistencial solo confirman la muerte de una fémina que se infectó tras adquirir una bacteria después que le practicaran una cesárea.

Vea: Tres mujeres murieron tras dar a luz al adquirir bacterias en quirófaos del HEU

Se trata de una mujer de 32 años procedente de la colonia Villa Campesina de la capital que falleció el pasado 9 de agosto en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital.

“Ella vino inicialmente a la realización de una cirugía cesárea, luego desarrolló un proceso infeccioso, ella regresa y lamentablemente, pese al suministro de antibióticos para atacar el proceso infeccioso, falleció”, expresó el portavoz de HEU, Miguel Osorio.

Tres tipos de bacterias se encontraron al hacer los cultivos con las secreciones de las pacientes.

El informe fue elaborado por epidemiólogos del hospital a solicitud de especialistas de las áreas de Ginecología donde se presentaron los casos.

La investigación realizada solo comprende los meses de julio y agosto. Sin embargo, EL HERALDO conoció que otras tres puérperas fallecieron entre la primera y segunda semana de septiembre.

Es decir, cuatro víctimas mortales en dos meses. También se tuvo acceso al reporte médico del fallecimiento de esas tres puérperas, el cuál señala que sufrieron complicaciones por infecciones bacterianas y virales que les desencadenó fallas en sus órganos y la muerte.

Una era originaria de Intibucá, de 20 años, otra de Alauca, El Paraíso, de 27 años de edad. Asimismo, una joven de 19 años que era originaria de Orocuina, Choluteca. No obstante, el HEU no ha confirmado que esas tres muertes tengan relación con infección bacteriana.

EL HERALDO contactó a familiares de las víctimas y manifestaron que aún están a la espera de los resultado de la autopsia forense, se las entregarán en diciembre.

El informe señala que la vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a la atención en salud en el puerperio “no se ha seguido haciendo por falta de recurso humano e insumos”.

Acciones
El rector de la UNAH, Francisco Herrera, manifestó que se tienen que hacer las investigaciones necesarias sobre esta situación.

“Hay infecciones en todos los hospitales, la forma en que se manejan estas infecciones intrahospitalarias es enorme, este hospital no está ajeno a este tipo de situaciones”, dijo Herrera. Agregó que se “debe hacer un análisis muy objetivo para saber qué es lo que está ocurriendo”.