Honduras

Wilfredo Cerrato Durón, uno de los señalados en el caso 'La Caja chica del hermano'

Durón fue administrador de Casa de Gobierno en el período del presidente Porfirio Lobo Sosa

05.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Wilfredo Francisco Cerrato Durón, administrador de Casa de Gobierno en el período 2010-2014, fue señalado este lunes por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) de librar varios cheques con exorbitantes sumas de dinero, supuestamente para gastos de alimentación y vestuario de la guardia de honor.

Pero, ¿quién es Wilfredo Francisco Cerrato Durón?

Como lo mencionamos anteriormente, Durón fue administrador de Casa de Gobierno en el período del presidente Porfirio Lobo Sosa.

Además: Auditoría detecta que dejaron vencer L 22 millones en medicinas

Según la Maccih, en ese entonces Durón aperturó una cuenta de cheques junto a la primera dama, Rosa Elena de Lobo, a nombre de Casa Presidencial, en el Despacho de la primera dama de la nación, por lo que el funcionario fue mencionado en el caso de 'La Caja Chica de la Dama'.

En conferencia de prensa, la Maccih dijo este lunes que entre el 2010 hasta el 2014, Wilfredo Cerrato Durón, como Secretario de Estado en Administración y Gestión Financiero Presidencial, libró de la cuenta de cheques a nombre de Casa Presidencial/ Administración y Casa Presidencial/Guardia de Honor por lo menos 84 cheques, todos por 100,000 lempiras.

Lea también: Los cinco casos de corrupción que ha investigado la Maccih

En el caso, denominado 'La Caja chica del hermano', también mencionan el nombre de Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente Lobo Sosa.

La investigación detalla que los cheques fueron girados a favor de personas identificadas por la Maccih como testigos protegidos con un valor total de L 8,400,000.00. Sin embargo, tras recibir los cheques, el hermano del exmandatario les ordenaba endosarlos para posteriormente depositarlos a su cuenta personal.

Otros cargos
Cerrato Durón también fungió como administrador en el Congreso Nacional en el período 2002-2006, cuando Lobo Sosa fue presidente de hemiciclo legislativo.

Actualmente es diputado del Parlamento Centroamericano.