Honduras

La 'Caja chica del hermano', el primer caso divulgado por el nuevo vocero de la Maccih

Los hallazgos revelados este lunes detallan que funcionarios del gobierno de Lobo Sosa (2010-2014) estarían implicados en irregularidades. El brasileño Luiz Antonio Guimarães Marrey fue nombrado en el organismo internacional tras la renuncia del peruano Juan Jiménez Mayor

05.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras cuatro meses y medio de su nombramiento como vocero de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción (Maccih), este lunes el brasileño Luiz Antonio Guimarães Marrey presentó su primera línea de investigación denominada la ' Caja chica del hermano', un caso que salpicaría a varios funcionarios del gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Wilfredo Cerrato Durón (padre) y Ramón Lobo Sosa (hermano de 'Pepe' Lobo) son acusados por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos, reveló el vocero de la Maccih.

Desde su nombramiento Guimarães tenía el reto de colaborar con la institucionalidad pública para identificar conductas ilícitas y plataformas irregulares lideradas por altos funcionarios estatales, políticos y empresarios. Este nuevo escándalo de corrupción pone en evidencia el freno más poderoso a la mala conducta de los funcionarios públicos de Honduras.

El brasileño, que dirige la misión instalada el 22 de febrero de 2016 tras el clamor popular de la población que pide cárcel para los corruptos, fue nombrado en el organismo internacional tras la renuncia del peruano Juan Jiménez Mayor.

Perfil de Guimarães

Es un experimentado exfiscal y exprocurador general de justicia del Estado de São Paulo, Brasil. Exalumno del Colegio Río Branco que se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo.

Fue presidente de la Asociación de Fiscales de São Paulo y fiscal general y jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia; ahí su trabajo derivó en importantes resultados en la lucha contra la corrupción.

Además, fue procurador general de justicia del Estado de Sao Paulo por tres mandatos (1996/1998- 1998/2000 y 2002/2004).

Sus últimos cargos fueron como secretario de negocios jurídicos del Ayuntamiento de Sao Paulo en 2005-2006 y secretario de justicia de 2007 a 2010.