Honduras

Maccih señala a funcionarios de Pepe Lobo por irregularidades

El caso fue llamado por la Misión como 'La Caja Chica del Hermano'. En este está vinculado el hermano del expresidente Lobo y Wilfredo Cerrato Durón

05.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Maccih reveló este lunes varias irregularidades en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa por parte de Wilfredo Cerrato (padre) y Ramón Lobo Sosa (hermano del expresidente), quienes fueron acusados por los delitos de fraude y malversación de caudales público.

La Maccih y el Ministerio Público identificaron en la indagación, que entre el 2010 hasta el 2014, Wilfredo Cerrato Durón, como Secretario de Estado en Administración y Gestión Financiero Presidencial, libró de la cuenta de cheques a nombre de Casa Presidencial/Administración y Casa Presidencial/Guardia de Honor por lo menos 84 cheques, todos por 100,000 lempiras.

Lea también: Los cinco casos de corrupción que ha investigado la Maccih

Estos fueron girados a favor de personas identificadas por la Maccih como testigos protegidos con un valor total de L 8,400,000.00. Sin embargo, tras recibir los cheques, el hermano del exmandatario les ordenaba endosarlos para posteriormente depositarlos a su cuenta personal.

Tras realizar el trámite, Ramón Sosa justificaba el dinero como gastos de alimentación y vestuario de la Guardia de Honor Presidencial.

De acuerdo con la Maccih, Cerrato y Lobo crearon un entramado para desviar en beneficio propio dinero público que estaba inicialmente destinado a sufragar los gastos de seguridad de Casa Presidencial.

Además: Auditoría detecta que dejaron vencer L 22 millones en medicinas

Con este trama, los imputados se habrían embolsado, según las investigaciones, unos 8.4 millones de lempiras.

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo