Honduras

Los cinco casos de corrupción que ha investigado la Maccih

'Las acciones de los acusados eran dolosas con intención de apropiarse de fondos públicos', reveló este lunes el vocero de la Maccih, Luiz Guimaraes Marrey

05.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Otro caso de corrupción salpica a funcionarios y exfuncionarios del gobierno, luego que este lunes la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) revelara un nuevo hallazgo que detalla el desvío de 8 millones 400 mil lempiras del presupuesto de Casa Presidencial.

El caso denominado 'Caja chica del hermano', que salpica al hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Ramón Lobo y el exsecretario de Estado en Administración y Gestión Financiera en Casa Presidencial, Wilfredo Francisco Cerrato Durón, revela que ambos sustrajeron el monto antes mencionado.

'Las acciones de los acusados eran dolosas con intención de apropiarse de fondos públicos', reveló este lunes el vocero de la Maccih, Luiz Guimaraes Marrey.

Pero esta no es una línea de investigación aislada, pues con la 'Caja chica del hermano' se convierte en el quinto caso de corrupción que revela la misión internacional.

¿Cuáles han sido los otros 4 casos?, aquí te los presentamos.

1. Caja chica de la Dama: El pasado 28 de febrero de 2018, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturó a la ex primera dama de Honduras (2010-2014), Rosa Elena Bonilla de Lobo en su mansión, ubicada en la aldea El Chimbo, Francisco Morazán.

Ese mismo día, Bonilla de Lobo fue trasladada a los Tribunales Anticorrupción, donde se paró frente a la justicia tras que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (Maccih) junto a la Ufecic y el Ministerio Público (MP) la acusara de extraer de forma irregular 12.2 millones de lempiras y pasarlos a su cuenta personal.

Actualmente, Rosa Elena de Lobo se encuentra guardando prisión en la cárcel de mujeres.

2.- Red de Diputados: Los diputados implicados en este caso de corrupción son Augusto Cruz Asensio, Héctor Enrique Padilla y Audelia Rodríguez, del partido Va Movimiento Solidario (Vamos), Dennys Sánchez, del Partido Liberal, y Eleázar Juárez, de Libertad y Refundación (Libre).

De acuerdo con investigaciones de la Maccih, a ellos se les señala por haber desviado 8.3 millones de lempiras, fondos destinados para ONG's.

3.- Caso Pandora: La Maccih acusó a 34 personajes, entre funcionarios y exfuncionarios, así como actuales diputados del Congreso Nacional, entre ellos Elvin Ernesto Santos Ordóñez, Celín Discua y Rodolfo Irías Navas de haber participado en el desvío de 282,016,175 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para financiar sus campañas políticas.

Estos tres hombres fueron señalados por la misión internacional, de abuso de autoridad, lavado de activos, fraude y malversación de caudales públicos. Delitos por los que pasaron varios días en la cárcel, hasta que se les convocó a una maratónica audiencia inicial, donde la juez solo les encontró el delito de encubrimiento y le cambió las medidas de prisión preventiva a cautelares: no salir del país y firmar el libro en los juzgados.

4. Pacto de Impunidad:

El 25 de mayo de 2018, la Unidad Fiscal Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Ufecic) presentó un requerimiento fiscal contra dos diputados del actual Congreso Nacional.

El turno para visitar el palacio de justicia era para el secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano y su compañero de bancada Román Villeda Aguilar, por suponerlos responsables de los delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno.

Ambos padres de la patria se presentaron a la Corte Suprema de Justicia el 18 de junio, donde se les convocó a su audiencia inicial.

Sin embargo, el juez natural Rafael Bustillo, dictó un sobreseimiento definitivo a Zambrano, por todos los delitos. Caso contrario fue para el prosecretario del pleno legislativo, el también abogado Román Villeda Aguilar, a quien el juez le decretó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión por los tres delitos antes mencionados.