Honduras

Los productores de Comayagua reclaman créditos y mayor tecnología

Préstamos bancarios a bajos intereses son parte de las exigencias para potenciar la producción

02.11.2018

COMAYAGUA, HONDURAS. -Transferencias de tecnología agrícola para el manejo de los cultivos y créditos a bajos intereses son las peticiones que hacen al gobierno los productores del valle de Comayagua para potencializar la producción.

Edmundo Suazo, presidente del sistema de riego de Ajuterique, reclamó que no pueden seguir produciendo en condiciones rudimentarias.

“Ocupamos transferencia tecnológica en tema de nutrición vegetal y animal, el uso del agua por ejemplo debe llevarse a nivel de sistema de riego por goteo y si se utiliza la del subsuelo tiene que ser controlada para que no se desperdicie, las aguas de los ríos deben ser almacenadas en reservorios y usarla de manera eficiente”, explicó Suazo.

A su criterio, se debe evitar los monocultivos y hacer rotaciones para evitar la degradación de suelo.

Financiamiento
Por su parte, Néstor Mendoza, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Arroz (Ahpra), declaró que necesitan financiamientos de la banca privada a bajos intereses ya que en la actualidad las tasas son del 16 y 18% anual.

Además dijo que los fondos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa) que el Gobierno ha puesto a disposición requieren de muchos trámites para acceder a ellos.

“Los préstamos en la agricultura son altos, han habido fondos Firsa del 9.5% en Banadesa, pero son fondos que cuesta acceder a ellos por tantos requisitos que piden”, aseguró Mendoza.

El también edil de la Villa de San Antonio es del criterio que necesitan mejor tecnología agrícola como por ejemplo adecuar las tierras con sistema contra inundaciones.

En el valle de Comayagua hay 4,625 hectáreas cultivadas y unos 3,200 productores agrícolas y pecuarios asociados a seis distritos de riego.

Los productos que más se cultivan en el valle son vegetales orientales para exportación, pepino, guayaba, camote, papaya, mango y plátano y otros.

El valle cuenta con dos reservorios de agua en Ajuterique, dos en Cane y uno en Lejamaní.