Honduras

La interventora, dispuesta a sanear las finanzas del Registro Nacional de las Personas

Las nuevas autoridades presentaron a organizaciones de transparencia, cuerpo diplomático, sociedad civil y a la máxima casa de estudios un diagnóstico de la problemática del RNP

01.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) presentó el Plan Estratégico en materia de modernización para sanear las finanzas y optimizar el mejoramiento de la institución.

Además firmó una Carta de Intenciones con el Observatorio de Demografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las nuevas autoridades presentaron a organizaciones de transparencia, cuerpo diplomático, sociedad civil y a la máxima casa de estudios un diagnóstico de la problemática del RNP y lo que se proponen hacer para darle un giro desde el punto de vista político y técnico.

Informaron que los informes de las irregularidades administrativas detectadas -que han sido publicadas en exclusiva por EL HERALDO- ya fueron presentados al Tribunal Superior de Cuentas y al Ministerio Público.

“Encontramos irregularidades en alrededor de 80 millones de lempiras, que obedecen a diferentes factores: 12 millones de contratos que se firmaron y nunca habían sido cobrados, 26 millones de planillas que no habían sido variadas con el presupuesto en Finanzas, gastos de 10 o 15 millones en proyectos que nunca fueron utilizados”, precisó Rolando Kattán, coordinador de la Junta.

Dijo haber hallado “una crisis financiera (de) 27 millones de lempiras de déficit” con un presupuesto en que “el 80 por ciento es pago de recurso humano”. Y sobre la presencia del crimen organizado en el RNP, dijo “hay indicios muy fuertes de infiltración de redes criminales en casi todas las cadenas de valor del Registro”.

Carta de Intenciones
La Carta de Intenciones con el Observatorio de Demografía fue firmado por la Junta y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, Martha Lorena Suazo.

“El Observatorio Demográfico tiene un mandato técnico de vinculación Sociedad-Universidad, tiene las competencias técnicas para analizar, estudiar técnicamente la población, en este caso hechos vitales como los nacimientos y las defunciones”, explicó la decana.

Le puede interesar: Junta Interventora presenta plan de rescate del RNP