Honduras

Denuncias de fraude empantanan el diálogo nacional

Oposición y sector gobierno vuelven a discrepar sobre las supuestas irregularidades

01.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Las denuncias de fraude electoral a través de la manipulación de las actas originales de cierre volvieron a empantanar el diálogo político en la mesa técnica número uno identificada como “Hechos del proceso electoral 2017 y reelección presidencial”.

El Partido Liberal insistió con que hubo manipulación de los resultados en las elecciones y se basó en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero el sector gobierno y el Partido Nacional volvieron a pedir pruebas de esas supuestas irregularidades.

“El Partido Liberal lo que trajo fue el informe de la OEA que viene sin ningún sustento”, afirmó el representante del sector gobierno, Jesús Mejía.

El documento presentado por la oposición, según Mejía, “solo habla de posibilidades, habla de pudo haber sucedido, que era frágil, pudo haber sido jaqueado, pero en ningún momento (afirma que) sucedió, pasó, fue manipulado, fue afectado”.

Sin embargo, el representante de la fuerza de Nasralla, Julio Larios, dijo que ellos siguen demandando “que haya una comparación de actas, porque la OEA encontró discrepancias de actas en la misma mesa”.

“No es el objetivo hacer un recuento de votos, sino ver cuáles son las deficiencias que tuvo el proceso electoral y evitar que esto vuelva a suceder, pero tenemos que saber que existió manipulación de actas”.

Sobre la presencia de maras en las mesas, coincidieron en que este fenómeno afectó a todos los partidos.