Honduras

Plebiscito pasa a instancia de alzada del diálogo político

El tema acompañará a la amnistía, que tampoco logró consenso en las mesas, según los representantes políticos

31.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tema del plebiscito para consultar al pueblo hondureño sobre la figura de la reelección fue pasado al nivel de la Comisión de Diálogo Político al fracasar el intento de consenso en la Mesa de Reformas Constitucionales y Fortalecimiento del Estado de Derecho.

Como lo establecen las normas aprobadas para este proceso, cuando las partes no se ponen de acuerdo sobre un caso planteado lo remiten a la instancia superior que está formada por Luis Colindres, en representación del Partido Nacional; Ebal Díaz, por el Poder Ejecutivo; Maribel Espinoza, delegada del Partido Liberal; y Julio Larios, que defiende los intereses del expresidenciable Salvador Nasralla.

Además: Declaran inadmisible recurso interpuesto por diputada en caso de corrupción

Esta comisión, integrada por las personas más allegadas a los actores de la crisis política, también tiene bajo su responsabilidad la propuesta de amnistía que tampoco tuvo cabida en la mesa de Derechos Humanos.

Sobre el tema plebiscito las partes solamente coincidieron en la necesidad de consultar al pueblo sobre la reelección presidencial, pero no lograron consenso en relación a la pregunta que se va formular y a la fecha que la consulta se va a celebrar, según Octavio Pineda, representante del Partido Liberal en la Mesa de Reformas Constitucionales.

El Partido Nacional y el sector gobierno plantean que el plebiscito debe realizarse a través de una cuarta urna que se instalaría el día de las elecciones generales de 2021 con una pregunta relacionada con la necesidad de regular la reelección de forma que quede limitada.

Sin embargo, la oposición considera que esta consulta debe realizarse antes de las elecciones primarias, preferiblemente a mediados de 2019, y la pregunta debe ser clara: ¿está de acuerdo usted con que en Honduras haya reelección? ¿Sí o no?

“Nosotros creemos que para que esto se resuelva debe hacerse la consulta el año próximo para que la Constitución pueda cambiarse en la próxima legislatura y ratificada en el 2020”, expresó Antonio García, de la fuerza de Nasralla. De su lado, Luis Colindres, del Partido Nacional, declaró que “todo aquello que venga a fortalecer la democracia y como partido que estamos interesados en ponerle límites al poder, tengamos la posibilidad de construir el consenso”.

Los debates en las cuatro mesas continuaron ayer en las instalaciones de Chiminike con la mediación de los consultores de las Naciones Unidas.

Lea también: Exigen justicia ante sacrilegio en Marales, Francisco Morazán