Honduras

Mora quirúrgica en Hospital del Sur es del 55 por ciento

Las especialidades de Cirugía, Urología y Ortopedia son las que reportan un mayor número de pacientes por operar debido a la reducida cantidad de médicos en esas áreas

31.10.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.-El aumento en la demanda del servicio, el reducido personal asistencial y el espacio físico con que cuenta el Hospital General del Sur son algunos de los factores que según las autoridades del sanatorio han influido para que la mora quirúrgica se mantenga alta.

La conformación de una comisión quirúrgica, en octubre del año anterior, ha permitido a las autoridades del centro eficientar la práctica de cirugías selectivas.

Al momento de la creación de la comisión, el hospital reportaba un total de 4,842 pacientes que requerían una intervención médica, de los cuales ya se ha intervenido a 2,942 personas.

De las 1,90 personas restantes, un total de 1,207 ciudadanos fueron eliminados de la lista de espera debido a que se operaron en otros centros asistenciales, se mudaron de departamento o porque no pudieron ser ubicados.

Sin embargo, aún quedan 693 pacientes que aguardan por una cirugía y de este número 382 se encuentran en mora quirúrgica, es decir, el 55 por ciento.

Gustavo Avelar, subdirector del Hospital General del Sur, explicó que un paciente es considerado en mora quirúrgica cuando el tiempo establecido por el médico para operarlo se venció.

“Los medicos clasifican a los pacientes por su estado de salud, dándoles prioridad 1, 2 y 3. Para el caso, el paciente con prioridad 1 debe ser operado en el transcurso de un mes, si la cirugía no se realiza en ese tiempo se clasifica como mora quirúrgica”, comentó el galeno.

Alta demanda
Las especialidades de Cirugía General, Urología y Ortopedia son las áreas que más demanda quirúrgica reportan.

“El problema que tenemos en estas áreas es bien complejo, ya que, por ejemplo, en Cirugía y Ortopedia solo contamos con dos médicos, respectivamente, los cuales se rotan para operar y muchas veces es difícil poder abarcar toda la demanda existente”, explicó el galeno.

En Urología la situación es más complicada, ya que solo un médico debe atender la demanda de más de 132 pacientes, por lo que se reporta una mora de 64 pacientes.

Durante el año, el centro asistencial ha sido sede de cuatro brigadas de cirugía, las cuales han contribuido grandemente en la reducción de la mora. “En las brigadas se logran operar entre 30 y 50 pacientes durante toda la jornada, lo que reduce considerablemente la lista de espera. Para el 16 y 17 de noviembre tenemos la última brigada de Urología”, comentó Avelar.