Hondureños en el Mundo

Más de 1,800 menores de la caravana migrante ya fueron reintegrados a sus familias

Los infantes fueron reintegrados a sus familias luego de que personal especializado llevara a cabo las respectivas investigaciones

29.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. - De 2,125 niños, niñas y adolescentes que retornaron al país después de abandonar la movilización migratoria hacia Estados Unidos, el 89 por ciento (1,891 infantes) ya fueron reintegrados a sus familias, informó la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis María Salas.

La funcionaria explicó que así lo indican los últimos datos del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, registrados en el marco del Plan de Retorno Asistido que implementa el gobierno en respuesta a la movilización migratoria.

Los infantes fueron reintegrados a sus familias luego de que personal especializado llevara a cabo las respectivas investigaciones, agregó.

La funcionaria detalló que el resto de infantes que aún no son reintegrados a sus familiares permanecen bajo una medida de protección temporal asignada por la Dinaf.

En tanto esos menores siguen bajo dicha medida de protección, un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales y personal con formación jurídica determina si el reintegro de un niño, niña o adolescente a su familia puede llegar a generar una revictimización o forma de vulneración a sus derechos