Honduras

Más de 2,000 millones de lempiras deja tasa de seguridad en lo que va de 2018

Al mes un promedio de 220 millones de lempiras ingresan al fondo creado para tareas de seguridad

27.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Más de 2,000 millones de lempiras suman las recaudaciones de la tasa de seguridad en lo que va de 2018.

Los aportes por las transacciones financieras, minería, telefonía móvil, comidas rápidas, el sector cooperativo y casinos han venido generando un promedio de 220 millones de lempiras al mes a este fondo destinado a las tareas de seguridad.

Según informes del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad, más del 60 por ciento de los recursos son invertidos cada mes en las labores de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Otro porcentaje es invertido en programas y proyectos de prevención de la violencia, fortalecimiento institucional y equipamiento.

En las recaudaciones del presente año, mayo es el mes que mayor monto registra con un total de 242 millones de lempiras de los cuales 182 millones de lempiras fueron invertidos en seguridad ese mismo mes.

El total de la recaudación acumulada de la tasa de seguridad actualmente ya ronda los 13,000 millones de lempiras, fondos que han sido recaudados desde 2012 a la fecha, cuando entró en vigor la Ley de Seguridad Poblacional.

El 43 por ciento de estos recursos ha sido destinado a la Secretaría de Seguridad para el fortalecimiento de las diferentes ramas y unidades de la Policía, la compra de equipo, armas, uniformes, patrullas, además de la construcción de nuevas instalaciones, según las autoridades.

Otro 26 por ciento ha sido destinado a la Secretaría de Defensa para garantizar el correcto funcionamiento de las Fuerzas Armadas, su equipamiento, además de las operaciones en calle en las que colaboran los efectivos de la institución castrense.

Asimismo, un 16 por ciento de los fondos recaudados ha sido destinado a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, institución que cuenta con personal calificado y entrenado que trabaja con equipo de vanguardia en materia tecnológica.

Financiamientos
Hasta enero de este año, además de los recursos generados por la tasa de seguridad (unos 10,900 millones de lempiras en aquel entonces), el gobierno había dispuesto de una cantidad adicional de 5,364 millones de lempiras que sacó prestados a la banca para inyectar más recursos a las tareas de defensa y seguridad.

De enero de 2018 a la fecha no se ha informado en cuánto se ha endeudado la tasa de seguridad con la banca. Además el gobierno dispuso de 1,000 millones de lempiras adicionales de la tasa de seguridad que aparecen en el renglón de “otras aportaciones” en donde recaen donaciones, asistencias, etc.

El gran total de todos los recursos administrados mediante la Ley de Seguridad Poblacional, desde que esta entró en vigencia, ya se estima que ronda los 20,000 millones de lempiras entre aportaciones, financiamientos y donaciones, de acuerdo con los informes del Comité Técnico del Fideicomiso.