Honduras

La misión de la OEA indaga viabilidad de reformas electorales en Honduras

FOTOGALERÍA
26.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La jornada de reuniones de la misión de expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con diversos actores continuó el viernes, donde sus delegados indagan la viabilidad de las reformas electorales que han sido planteadas por los partidos políticos, así como por otros sectores sociales.

El director de gobernanza y estudios aplicados de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Léster Ramírez, mencionó a EL HERALDO que “ellos (los consultores) querían ver la viabilidad de algunas reformas; saben también que hay partidos políticos y que deben de trabajar con los poderes que realmente toman las decisiones para promover esas reformas”.

Estas son las cuatro reformas que propone el Partido Nacional

La transformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que cuente con un órgano independiente que administre la justicia electoral, los cambios que deben potenciarse en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y con ello el mejoramiento del Censo Nacional Electoral (CNE) al igual que la nueva tarjeta de identidad fueron las enmiendas que expusieron los miembros de esta organización, detalló.

Ramírez afirmó que “hablamos también de la segunda vuelta electoral, la posición de los partidos y su importancia en esta situación de crisis y conflictividad que tenemos ahora con resultados tan ajustados”.

Seis de los delegados de la OEA bajo la coordinación de Rodrigo Morales sostuvieron ayer un primer encuentro con representantes de la ASJ en un hotel capitalino. Mientras que por la tarde el pleno de comisionados de la Unidad de Política Limpia, así como los miembros de la Junta Interventora del RNP, se reunieron con los consultores que arribaron al país a mitad de esta semana, tal como lo anunció EL HERALDO.

Desde el jueves anterior, la misión de la entidad regional tuvo acercamientos con directivos del Congreso Nacional, la bancada del Partido Liberal y al final con autoridades de Libertad y Refundación (Libre). Dirigentes del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y los magistrados del TSE también tendrán pláticas con los especialistas en materia electoral el lunes y martes próximo, respectivamente.

Lea además: Liberales retornarán a mesa de diálogo este lunes

Documento preliminar
“Hemos presentado un documento preliminar que está sujeto a condicionalidades que ellos (los delegados de la OEA) vayan explorando en la medida que se defina con mayor precisión no solo el proceso de crear un moderno Tribunal Supremo Electoral y promulgar una nueva ley, sino que también establecer el rol de la Unidad de Política Limpia y el Registro Nacional de las Personas”, informó a EL HERALDO el comisionado coordinador del órgano adscrito al TSE, German Espinal.

Indicó que el borrador de propuestas contiene enmiendas como la ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER), segunda vuelta, entre otras. De su lado, el magistrado del ente colegiado, David Matamoros Batson, dijo que “nosotros presentamos un proyecto de una nueva Ley Electoral en agosto de 2011, lo hemos actualizado y esperamos que el martes que llegue la OEA puedan ellos conocer de cerca el proyecto que tiene el Tribunal, que pensamos que va a recoger la gran mayoría de las aspiraciones que tiene el pueblo y los partidos políticos”.

Tags: