Honduras

Alarmante cifra de violaciones reportan en Danlí

El Ministerio Público ha recibido 411 denuncias, de las cuales el 95 son por violación especial

25.10.2018

DANLÍ, HONDURAS.- A través de la instalación del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) del Ministerio Público en la región suroriental, se ha desvelado la grave situación de violencia que enfrentan mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores dentro de sus hogares, así como el alarmante aumento de abusos contra ellos.

En los últimos cinco meses de 2017, cuando se instaló el módulo, la entidad procesó 236 denuncias, y en lo que va del presente año la cifra ascendió a 411 quejas, es decir, casi se duplicó.

Del total de denuncias interpuestas en el presente año, al menos el 95 por ciento son por violaciones especiales, ya sea a menores de edad e incluso adultos mayores.

Lea además: Suben a tres la cifra de muertes por dengue grave

Mayor denuncia
Emilia Lemus, fiscal del Ministerio Público
y representante de MAIE, explicó que a través de la educación y socialización que se ha brindado, la población está recobrando la confianza en los entes de justicia.

“No se puede decir que los casos no existían, sino que no se estaban denunciando y por eso vemos un aumento significativo de los casos”, comentó la funcionaria.

En los registro del Ministerio Público, los niños con las edades entre los cinco y los 11 años y que residen en el sector rural del departamento son las víctimas de estos hechos.

“Hay casos bastantes especiales, por ejemplo, de niños de meses de nacidos hasta señoras de más de 60 años que han sido abusadas”, lamentó la encargada.

Las víctimas han identificado como sus agresores a familiares y personas cercanas, en la mayoría de sus casos viviendo en la misma casa.

“Uno de los objetivos del módulo es acortar todos los procedimientos que debían hacer para denunciar estos delitos, estamos trabajando para que los responsables puedan ser judicializados”, indicó la entrevistada.

Tags: