Honduras

Liberales retornarán a mesas del diálogo el próximo lunes

Los jefes de las delegaciones se reunieron ayer con directivos y diputados del Congreso

25.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las reuniones de las mesas del diálogo político que habían estado suspendidas en las tres últimas semanas se retomarán el próximo lunes con la reincorporación del Partido Liberal.

El delegado de este instituto político, Octavio Pineda, informó que “está planteado que regresamos a partir de la próxima semana, se nos va a convocar para el lunes a partir de las 3:00 PM”. “Hemos señalado la voluntad del Partido Liberal de participar en las mesas, nuestro interés era que lográramos coordinar con el Congreso Nacional para que no hayan discusiones paralelas de los temas que son importantes”.

Lea también: Misión de la OEA llega al país e inicia pláticas con sectores

Después de la elección de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) determinó retirar a los delegados de esta organización de las cuatro mesas del diálogo. Luego los “cheles” condicionaron su retorno al proceso de pláticas entre los actores políticos, a acuerdos en cuanto a la amnistía a los considerados presos políticos.

Desde la primera semana de octubre, los jefes de las delegaciones de cada una de las partes han sostenido encuentros en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero sin llegar a arreglos para el reinicio del trabajo en las plataformas, el cual se ha estado llevando a cabo en las instalaciones del Centro Interactivo de Enseñanza, más conocido como Chiminike.

El martes anterior, los representantes de las fuerzas políticas involucradas en el diálogo anunciaron que se reunirían con directivos al igual que diputados del Congreso Nacional, encuentro que tuvo lugar ayer y en el que participaron jefes de las distintas bancadas, incluyendo otros congresistas.

Compromiso
“Vamos a traer nuestros aportes, insumos, y ya tenemos el compromiso de avanzar con la rapidez que se necesita para que el nuevo proceso electoral pueda contar con nuevas reglas que le den tranquilidad y calma a los futuros procesos eleccionarios”, enfatizó el coordinador residente de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, al culminar la reunión en el CN.

Entretanto, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, destacó que se tuvo un intercambio franco, respetuoso, objetivo y sobre todo muy receptivo de parte del Congreso. Aunque el partido Libertad y Refundación (Libre) se negó a formar parte de este proceso, el enlace de la bancada de esta organización, Jorge Cálix, afirmó que “vamos a apoyar todo lo que convenga al país, lo que venga a generar un proceso electoral transparente, seguro, confiable; de dónde venga lo vamos a apoyar”.

De interés: En diciembre estará listo el documento para las reformas electorales