Honduras

Honduras: Otros 300 migrantes volvieron al país, según Fuerza de Tarea

Las autoridades del gobierno de Honduras hicieron un llamado a las personas para que retornen voluntariamente

23.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 300 hondureños migrantes retornaron el lunes al territorio nacional procedentes de México.

Ellos se suman a los 3,433 compatriotas que, según el gobierno, iban en la caravana hacia Estados Unidos pero decidieron regresar.

Así lo informaron el lunes, mediante una comparecencia pública, los representantes de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante.

“Hemos estado atendiendo con hidratación en algunos puntos especialmente a las personas que llegan con un grado de agotamiento bastante elevado”, informó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

VEA: Equipos de Protección Civil parten hacia Guatemala para asistir el retorno de migrantes


Los hondureños han retornado por vía terrestre en autobuses y también por vía aérea en aviones de la Fuerza Aérea de Honduras.

“Como país siempre mantenemos en las fronteras de Agua Caliente, Florida y El Corinto la presencia de los equipos multidisciplinarios de las diferentes instituciones del Estado para dar una atención oportuna a cada ciudadano que tenga que reingresar al país o que no haya podido cruzar la frontera”, explicó Rosales.

Detalló que en Guatemala mantienen equipos en Zacapa, Chiquimula y en Tecún Umán, ahí es donde está ubicado el puente que cruza hacia el país de México.

“Que cada ciudadano que esté todavía en este éxodo sepa que para la atención de ellos deben acudir a los puestos de control y socorro”, manifestó.

ADEMÁS: Llegan a Honduras los primeros migrantes de la caravana

La vicecanciller Nelly Jerez indicó que continuarán brindando la asistencia en los Centros de Atención al Migrante Retornado.

“El número de retornados de México va a comenzar a aumentar día a día”, comentó la funcionaria.

A través del sistema de Aló Voz han recibido 30 denuncias de familiares desaparecidos en la ruta migratoria. De igual forma, confirmaron la muerte de la segunda víctima hondureña.

Por su parte, la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, Lolis Salas, informó que identificaron a 204 menores de edad que pretendían viajar solos.