Honduras

Matrícula ha caído en 9,500 alumnos en últimos dos años

En 2016 el departamento reportó un total de 110,961 alumnos, cifra que disminuyó a 101,437 estudiantes en el presente año. El nivel de básica es el más afectado

22.10.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.-La migración, el trabajo infantil y la pobreza de las familias son solo algunas de las causas que ha identificado la Dirección Departamental de Educación para determinar las causas de la disminución de la matrícula en el departamento de Choluteca.

Durante 2016, la comunidad reportó un total de 110,961 alumnos matriculados, cifra que bajó a 106,811 alumnos en 2017, lo que representa una disminución de 4,150 alumnos menos que el año anterior.

Para el presente año, las autoridades educativas contabilizan un total de 101,437 alumnos inscritos en el sistema educativo, tanto público como privado de la localidad.

En comparación con 2017, se reporta un descenso de al menos 5,374 alumnos.

Lenín Burgos, director departamental de Educación, aseguró que “es importante explicar que a nivel del sistema informático de la Secretaría se han hecho cambios de personal y muchos centros educativos del departamento aún no han podido ingresar sus datos de matrícula y por eso se refleja una disminución alta de matrícula en comparación con los años anteriores”.

Añadió que para finales del año se espera que estos inconvenientes estén solventados y se pueda tener un dato exacto de matrícula.

El sistema educativo de básica es el área más afectada con la disminución de alumnos, ya que en 2017 se contabilizaban 85,282 alumnos de 1 a 9 grado y este año solo se contabilizan 66,360 estudiantes en el mismo nivel.

“En esta etapa los alumnos tienen edad para incorporarse en algunas actividades domésticas y es por ello que se reporta baja matrícula”, aseguró el entrevistado.

Atención especial
Ante la migración de escolares que se ha presentado en los últimos meses, las autoridades educativas han girado instrucciones para que todos los niños retornados puedan ser aceptados en el sistema educativo local.

“Los niños que retornen deberán ser evaluados utilizando las notas de sus primeros tres parciales”, amplió el maestro.