Honduras

Francia otorgará grado de honor a científico Marco Tulio Medina

La próxima semana el embajador de Francia en Honduras, Pierre Soccoja, le entregará la medalla al galeno

22.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Francia otorgará una distinción de honor al científico hondureño Marco Tulio Medina.

El presidente del país europeo, Emmanuel Macron, nominó en septiembre al neurólogo hondureño como Caballero de la Legión de Honor. La próxima semana, el embajador de Francia en Honduras, Pierre Christian Soccoja, le entregará la medalla de honor al galeno.

Esa distinción es la orden de mérito francesa más alta que se puede otorgar a una persona por una excelente conducta y logros militares o civiles. La Legión de Honor fue establecida en 1802 por el presidente Napoleón Bonaparte y actualmente se mantiene vigente.

Medina estudió entre 1990 y 1991 su postgrado en epilepsia pediátrica en el Centro Saint Paul de la ciudad de Marsella. También estudió neurofisiología clínica en la Universidad de Aix de Marsella.

El galeno estuvo bajo la dirección de los docentes de origen frances: Charlotte Dravet, Joseh Roger, Michelle Bureau y Pierre Genton. En los últimos 28 años, el neurólogo ha colaborado con sus mentores con diversas investigaciones. La distinción también deriva de su última colaboración en la edición en español del libro síndromes epilépticos en lactantes, niños y adolescentes, en su quinta edición.

En mayo de 2017, Gérard Larcher, presidente del Senado francés, le entregó al científico la medalla del Senado por sus contribuciones académicas entre ambos países. “Este trabajo de 28 años para ayudar a niños y adolescentes con epilepsia y la colaboración con mis maestros de grado ha sido lo más valioso”, expresó a EL HERALDO el especialista.

También comentó: “Tengo el deseo que esto pueda contribuir a que hondureños puedan formarse en Francia y tengamos una interacción que pueda promover el desarrollo de Honduras”, afirmó.