Honduras

IUDPAS: La migración forzada es un déficit de democracia

La institución cuestionó que durante cuatro décadas quienes han gobernado llevaron a la quiebra a instituciones del Estado, dedicadas al desarrollo incluyente

22.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La caravana que salió la semana anterior desde San Pedro Sula, y a la que se han sumado migrantes centroamericanos, es la exposición de los resultados de la democracia, según el Instituto Universitario Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS).

'La emigración forzada comienza los años ochenta, motivados, primero por la guerra civil en Nicaragua, El Salvador y Guatemala; y en la actualidad, por la inseguridad y la exclusión económica traducida a falta de empleo, de oportunidades, de pobreza y de miseria', menciona la institución en un comunicado.

El IUDPAS cuestionó que durante cuatro décadas quienes han gobernado llevaron a la quiebra a instituciones del Estado, dedicadas al desarrollo incluyente.

'Terminaron con instituciones creadas el Siglo XIX, como: telégrafos, correos, empresa de energía. Y prosiguieron concesionando aeropuertos, puertos, carreteras, y condonando deudas a deudores morosos del Estado', menciona el documento.

La institución afirmó que ningún gobierno puede evadir la 'responsabilidad histórica', que ha provocado 'el drama y la tragedia que estamos observando con la migración forzada'.

'Honduras debe eliminar el régimen de privilegios que han creado diferentes gobiernos, y que han sido disfrutados por décadas, incluyendo aquellos que han logrado ciertas profesiones, que no pagan impuestos, que tienen la posibilidad de hasta tres empleos del Estado, cuando hay hondureños que no pueden lograr ni uno tan solo', puntualizó.

Honduras ha estado en la última semana en la mira internacional, después de que miles de personas decidieran huir rumbo a Estados Unidos para buscar un mejor futuro.

Medios internacionales afirman que son más de siete mil los migrantes que siguen en la frontera de Guatemala y México, a la espera de poder cruzar la frontera y alcanzar el 'sueño americano'.