Honduras

Deshidratación y diarreas afectan a migrantes hondureños

Equipos de Copeco trabajan en asistencia a connacionales a lo largo de la ruta hacia México. Los equipos han venido instruyendo a compatriotas para que regresen al país

21.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Equipos especializados en respuesta humanitaria y paramédicos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) trabajan desde la semana anterior en la asistencia a los connacionales que han decidido declinar en el viaje a Estados Unidos y retornar al país.

El domingo, en el quinto día de labores del Centro de Atención al Hondureño Retornado en Agua Caliente, personal de la Unidad Médica de Emergencias de Copeco había prestado servicio de atención médica a 120 pacientes, siendo las enfermedades más frecuentes las respiratorias agudas, síndromes diarreicos en niños, deshidratación y lesiones físicas.

Los equipos han venido instruyendo a compatriotas para que regresen al país en el transporte que se ha designado para tal fin, pero antes de abordar los buses son atendidos de manera integral e individual.

VEA: Miles de hondureños reanudan caravana migrante hacia EEUU

“Nuestros hermanos que desistieron de seguir en la movilización irregular son atendidos por equipos especializados en respuesta humanitaria y paramédicos de Copeco, ante cualquier tipo de padecimiento que presenten, previo a abordar las unidades de transporte que los traerán de regreso a Honduras”, informó Copeco.

Según el titular de la institución, Lisandro Rosales, en las últimas 48 horas, hasta las 3:00 de la tarde de ayer, “tenemos 3,433 compatriotas que han ingresado al territorio nacional que se encontraban en diferentes sectores de Guatemala y la frontera con México”.

Indicó que tanto en Agua Caliente como en El Florido, pasos fronterizos con Guatemala, se ha atendido el retorno de las personas, al igual que en el Centro de Atención de Omoa.

Dijo que también se tienen dos puntos avanzados en Guatemala: uno en Tec?n Umán, en la frontera con la ciudad de Hidalgo (México), y otro en la ciudad de Zacapa, donde se están reuniendo las personas para hacer un retorno seguro.