Honduras

Copeco mantiene la alerta verde en cinco departamentos

Por la saturación de los suelos persiste la advertencia. Pronostican disminución de lluvias para esta semana

21.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A causa de los altos niveles de saturación de los suelos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió el domingo mantener la alerta verde en cinco departamentos del país, entre ellos Valle y Choluteca. Además, la advertencia abarca a Ocotepeque, Lempira e Intibucá.

Los departamentos ubicados al sur de la nación se han mantenido en alerta, pero para el domingo anterior bajó de amarilla a verde. Para el inicio del pasado fin de semana también se habían incluido Copán, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán por la influencia de la tormenta tropical Vicente.

Sin embargo, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) constató que este fenómeno meteorológico se había alejado del territorio nacional y las lluvias iban a mermar.

La saturación de agua en los suelos persiste en un alto nivel, por lo que las alertas se mantienen para algunos lugares que han estado bajo la influencia de las precipitaciones.

En aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, la ciudadanía debe permanecer pendiente, así como estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas, según el Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Hasta el próximo 30 de noviembre finaliza la temporada ciclónica en el Atlántico, por lo que todavía restan 39 días en los que Honduras puede ser afectado por más lluvias.

Leves lluvias
“En el mapa satelital se observa un área seca que nos está generando un sistema de alta presión que es sinónimo de buen tiempo, prácticamente vamos a tener ingreso de vientos del noroeste y del este, dejándonos algunas probabilidades de lluvias y chubascos de carácter leve”, detalló el pronosticador de Cenaos, Carlos López.

Agregó que “en los próximos cinco días vamos a tener un tiempo bastante estable en casi todo el territorio nacional porque por lo menos no hay fenómenos meteorológicos cerca; ya las lluvias en cuanto a cantidad e intensidad bajan drásticamente”, anunció.