Honduras

Guatemala deporta al exdiputado Bartolo Fuentes, señalado de organizar caravana migrante de hondureños

A través de un comunicado oficial, el gobierno confirmó que la deportación de Fuentes es en base al artículo 64 del Código de Migración

FOTOGALERÍA
19.10.2018

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- El gobierno de Guatemala, a través de la Dirección General de Migración, expulsó de su territorio al exdiputado del Congreso Nacional de Honduras, Bartolo Antonio Fuentes, por no haber realizado el control y registro migratorio correspondiente.

A través de un comunicado oficial, el gobierno confirmó que la deportación de Fuentes es en base al artículo 64 del Código de Migración, decreto No. 44-2016 del Congreso de la República de Guatemala.

'El incumplimiento de las obligaciones de las personas extranjeras en Guatemala genera responsabilidad administrativa y permite solicitar el abandono inmediato del país o en caso justificado determinar su expulsión', explican las autoridades en el escrito.

VEA: Dramáticas fotos de la caravana migrante de hondureños

Foto: El Heraldo

Este es el comunicado oficial.
Y es que, el exparlamentario es señalado por el gobierno de Honduras de organizar la movilización de hondureños en la denominada caravana migrante, que actualmente se encuentra en Guatemala, con destino a Estados Unidos.

“La caravana ha sido organizada y promovida por un movimiento político ideológico que tiene relación con intereses radicales y crimen organizado que ha buscado desestabilizar políticamente el país y ahora están aprovechándose y engañando a la gente inocente”, explicó María Dolores Agüero, canciller de la República de Honduras.

En ningún caso este proyecto es obra de un solo dirigente, sino que de una estructura organizada, según la canciller. “Al mismo tiempo es adecuado observar que los medios de comunicación nacional e internacional identificaron al exdiputado de Libre, Bartolo Fuentes, como el incitador de las movilizaciones irregulares hacia Estados Unidos, hecho que fue reconocido por él mismo públicamente. Sin embargo, corresponde al Ministerio Público investigar y deducir responsabilidades”, manifestó.

“Durante varios años, el señor Bartolo Fuentes ha promovido movimientos migratorios irregulares, bajo engaño y falsas promesas para los connacionales, cuyas manifestaciones circulan a todas luces en las redes sociales”, contó. Recordó que “el 25 de marzo de 2018, Bartolo Fuentes organizó otra caravana parecida a la actual, uniéndose a la misma el 8 de abril, en México”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, confirmó que el exdiputado arribará al aeropuerto Internacional Toncontín a las 11:30 de la mañana.