Honduras

Zonas central, oriental y sur del país urgen de centros contra el cáncer

Las fundaciones de voluntarios son el único apoyo que tienen los pacientes con esta enfermedad, a pesar de que no brindan todos los servicios especializados

18.10.2018

DANLÍ, EL PARAÍSO.-Por 10 años se aferró a la vida y luchó contra una de las enfermedades mortales que afecta a miles de mujeres: el cáncer de mama.

Para sobrevivir soportó 200 quimioterapias y 12 cirugías. Su nombre es Claudia Carolina Aguilar, de Danlí, El Paraíso. Esta verdadera heroína le contó a EL HERALDO cómo superó ese momento difícil de su vida.

“Primero fui operada de la matriz y así se me fue complicando la salud hasta me operaron de los senos y vejiga y ha sido muy difícil, porque durante 10 años padecí de la enfermedad de cáncer de mama, pero gracias a Dios soy una sobreviviente”, recordó Aguilar.

Ella viajó a Tegucigalpa para recibir las quimioterapias y operaciones ante la falta de clínicas que presten esos servicios en Danlí.

Carencia de clínicas
En las zonas centro, sur y oriente del país se carece de clínicas que brinden atención especializada a los pacientes de cáncer.

Las únicas ciudades que cuentan con clínicas para diagnosticar la enfermedad y apoyar con algunos estudios médicos son Danlí, en zona oriente; Choluteca, en la zona sur; Comayagua, en la región central; y Juticalpa, al nororiente del país.

En el caso de Danlí, Comayagua y Choluteca, los pacientes de cáncer son apoyados por fundaciones de mujeres y hombres voluntarios que recaudan dinero para que se hagan mamografías y otros exámenes médicos para detectar la enfermedad y el avance que va teniendo.

También aportan dinero para enviar pacientes a Tegucigalpa para las quimioterapias y operaciones.

En Danlí se han atendido unas 220 mujeres este año y en Comayagua 302 en los últimos tres años.

“Brindamos medicamentos, ultrasonidos, atención psicológica, consulta médica general y oncológica y propietarios de laboratorios, centros de imagen que donan una cantidad de servicios para los pacientes”, dijo María Martínez, presidenta de la Fundación Todos Unidos contra el Cáncer Comayagua.

Desde enero en el hospital regional San Francisco, de Juticalpa, Olancho, funciona el Centro de Imagen o Sala de Rayos X para realizar ultrasonidos, tomografías y endoscopías. En este hospital se realizan un promedio de 30 mamografías mensuales.