Sucesos

Dos muertos en naufragio de barco en La Mosquitia

El hundimiento de la embarcación se dio alrededor de las 7:00 de la mañana de ayer jueves, a 60 millas náuticas del cabo Gracias a Dios. Hay más de 60 rescatados y dos personas, hasta anoche, desaparecidas

18.10.2018

GRACIAS A DIOS, HONDURAS.-El exceso de ocupantes o pasajeros habría sido la causa del naufragio de una pequeña embarcación en la costa atlántica, zona de La Mosquitia hondureña.

El percance dejó como saldo la muerte de dos buzos mientras que otros dos siguen desaparecidos y más de 66 personas fueron rescatadas.

La nave de nombre Bonito sucumbió en las aguas del Atlántico, a 60 millas náuticas del municipio de Brus Laguna, en este alejado departamento del país.

El navío, con capacidad para 25 personas como máximo, zarpó del muelle de Brus Laguna la noche del miércoles a faenar en la extracción de langosta.

Llevaba tres veces su capacidad
Según información en poder de las autoridades civiles de Brus Laguna, la embarcación de bajo calado llevaba sobre sí más de 60 personas, superando su capacidad de carga.

Teonela Paisano, alcaldesa municipal de Brus Laguna, aseguró que “el capitán abusó al llevar más personas a bordo”, indicando así que, en efecto, el sobrepeso fue el detonante del hundimiento.

El llamado de auxilio emitido desde la embarcación a la capitanía de puerto de La Ceiba se dio a eso de las 7:00 de la mañana de ayer jueves, declaró Juan Carlos Rivera, titular de la Dirección de la Marina Mercante.

La inmersión de Bonito se produjo en las cercanías del Cayo Cocorocuma, unas 60 millas náuticas al norte (equivalentes a 90 kilómetros) del cabo Gracias a Dios.

Rivera manifestó que “comenzamos las labores de búsqueda y rescate notificando a todas las embarcaciones de pesca que estaban en el área, al igual que a la Fuerza Naval de Honduras (FNH)”.

No las controla nadie
Un excapitán del barco fracasado explicó que “Bonito tenía autorizado cargar con 25 buzos, 25 ayudantes de buzos o cayuqueros, 7 marinos, entre ellos el capitán, el segundo al mando y un maquinista, pero en realidad la embarcación anda a bordo más de 82 personas”, aseveró el marino que prefirió el anonimato.

“La capacidad de esa embarcación estaba adaptada para cargar con 25 personas según la autorización de la Marina Mercante; las embarcaciones son sobretripuladas y no son controladas por nadie”, afirmó el excapitán de Bonito.

La funcionaria municipal Teonela Paisano informó a eso de las 4:00 de la tarde de ayer que “ya rescataron en una embarcación a 70 personas y otra ha rescatado a 11 más, solamente serían dos los desaparecidos”, arguyó. La nave utilizada en la pesca de langosta se fue al fondo del mar debido a los excesos que se dan en el rubro pesquero, según los propios misquitos, sin que nadie controle la sobrecarga de los barcos.