Honduras

Inundaciones en Choluteca y Marcovia a causa de las lluvias

La aldea de El Palenque es la primera comunidad afectada por el desbordamiento del río Grande

18.10.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.-El aumento repentino del caudal del río Choluteca ha dejado inundaciones en la aldea de El Palenque.

La comunidad, que pertenece al municipio de Choluteca y está ubicada en la ribera baja del río, es una de las primeras en inundarse y quedar incomunicada.

En la zona residen unas 125 familias, a quienes las autoridades del Comité de Emergencia Local (Codel) recomienda estar atenta a los cambios en el afluente.

Eder Benítez, facilitador de la Asociación de Organizaciones no Gubernamentales (Asonog), anunció que se están realizando monitoreos constantes en las comunidades. “El personal de los diferentes codeles está colaborando en mantener la vigilancia en los diferentes sectores”, dijo el entrevistado.

Se espera que el caudal del río continúe aumentando debido a las lluvias que se están reportando en el sector alto del Distrito Central, donde nace el afluente. “Es importante que la población acate las recomendaciones de las autoridades de emergencia ya que se tiene un monitoreo del comportamiento de las lluvias”, Explicó Benítez.

Por su parte, Edas Mendoza, miembro del Codel de Marcovia, confirmó que hasta el cierre de esta edición, el nivel del río estaba a punto de desbordarse en los sectores bajos del poblado.

“Se está monitoreando con el personal del Codel para tomar las determinaciones del caso”, detalló el miembro del Codel de Marcovia.

Daños en Olancho

Las lluvias de los últimos días también ha dejado daños en el departamento de Olancho, donde la saturación del terreno ha provocado daños de consideración en la red vial.

El municipio de Guarizama es uno de los más afectados. Puentes, cajas puentes y alcantarillas han sufrido daños por la crecida de los ríos, dejando aisladas varias comunidades.

La zona II de Juticalpa, que comprende la carretera antigua a la capital del país, desde el miércoles está siendo reparada con el equipo pesado de la municipalidad.

Huniberto Madrid, alcalde de Juticalpa, solicitó al gobierno central que le apoyen para mejorar las carreteras.

Reparación
Mientras, en el sector alto del municipio de Orocuina, las autoridades han comenzado a habilitar el paso a los diferentes sectores que estaban incomunicados debido a los múltiples deslizamientos que se reportaron.

El edil de ese municipio, René Osorto, informó que al menos 40 deslizamientos se presentaron en el poblado.

“El sector alto ha sufrido bastante, no se inundaron, pero sí padecieron por los deslizamientos que hemos ido resolviendo con el paso de los días, pero que nos ha traído grandes inversiones, ya que hay que movilizar equipo pesado hasta estos lugares”, informó el alcalde.

Osorto aseguró que se está trabajando en habilitar el paso hacia Apacilagua, el cual se llevó el río.