Honduras

OEA: Combatir la corrupción depende de los hondureños

La exhortativa de Almagro surge tras un encuentro con los operadores de justicia en la capital de EE UU

18.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los operadores de justicia de Honduras sostuvieron un encuentro con personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

Ayer, los funcionarios estatales le daban seguimiento al convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (Maccih), según conoció EL HERALDO.

El acercamiento ocurrió un día después de que el vocero de la Misión, Luiz Marrey Guimaraes, presentara el primer informe semestral al secretario de la OEA, Luis Almagro.

En la reunión participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, el titular del poder Legislativo, Mauricio Oliva, y el fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla.

Además participó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Lidia Estela Cardona, y en representación del Poder Ejecutivo lo hicieron Reinaldo Sánchez, Arturo Corrales y Abraham Alvarenga.

Mientras que en representación de la OEA, lo hizo su secretario general, Luis Almagro, el vocero de la Maccih, Luiz Marrey, y Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, entre otros.

Resultados

Tras el acercamiento, Luis Almagro resaltó la importancia del trabajo conjunto y colaborativo que se ha venido realizando con la institucionalidad hondureña en miras de luchar contra la corrupción y la impunidad, y manifestó que “a fin de cuentas, el combate contra la corrupción depende de los hondureños”, indica un comunicado de la OEA.

Se acordó reanudar las reuniones conjuntas entre el gobierno de Honduras y la secretaría general de la OEA, y que la presentación ante el Consejo Permanente de la OEA del Quinto Informe Semestral de la Maccih se llevará a cabo durante la primera quincena de noviembre de 2018.

Durante los próximos días, el vocero de la Misión, Luiz Marrey, sostendrá reuniones con representantes de organizaciones de la sociedad civil, embajadores acreditados ante la OEA y funcionarios del Congreso de Estados Unidos, según se informó.