Honduras

'Si hay responsables, que sean juzgados', dice el jefe del Estado Mayor Conjunto

El general, quien ofreció declaraciones en el Aeropuerto Internacional Toncontín, tras regresar de República Dominicana

18.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El general René Orlando Ponce Fonseca, jefe del Estado Mayor Conjunto, compareció este jueves ante los medios de comunicación tras el requerimiento de información emitido el miércoles por el Ministerio Público a las Fuerzas Armadas de Honduras.

'Nuestra institución es honorable, respetable y sobre todo creíble (...) las declaraciones del vocero (del Ministerio Público) están en lo justo y lo correcto', dijo Ponce Fonseca en relación al requerimiento de información solicitado por las autoridades para esclarecer las 22 muertes y demás hechos violentos en el período poselectoral.

'Las acciones deben ser investigadas porque todos los funcionarios públicos estamos obligados a ser respetuosos de la ley (...) yo soy un ciudadano que está apegado a la ley'.

'Esos 22 casos estoy plenamente seguro que fueron mencionados en un informe presentado en las Naciones Unidas (...) la información la tienen muchas instituciones. Las Fuerzas Armadas tienen la que corresponde y estamos coordinando con el Ministerio Público para entregarla', detalló.

'Yo, como primer soldado, soy el más interesado en que estos hechos se aclaren (...) tengo un compromiso con mis soldados para decirles la verdad, porque estamos pidiendo que se aclare también cuando nuestros soldados fueron heridos', puntualizó.

Ponce Fonseca continuó respondiendo a las interrogantes de la prensa. 'Si hay responsables, que sean juzgados (...) Hemos dado información sobre más de 15 o 17 casos, no necesariamente significa que las Fuerzas Armadas tengan algo que ver en ellos'.

El general ofreció declaraciones en el Aeropuerto Internacional Toncontín tras regresar de República Dominicana.