Honduras

Productores avizoran aumento en cosecha de frijol en El Paraíso

En el departamento se dispone de unas 30 mil manzanas de tierra para sembrar maíz y frijol

17.10.2018

EL PARAÍSO, HONDURAS.-No todo ha sido malas noticias con el tema de las lluvias. La cosecha de postrera de frijol se avizora que sea muy buena, según las estimaciones del sector productor del departamento, esto debido a que ha caído la cantidad necesaria de agua para el desarrollo de la planta.

En el Valle de Jamastrán a pesar que no cuentan con un proyecto de irrigación, se pronostica una buena producción.

“Si seguimos con el invierno podría mejorar ya que es un cultivo corto donde podemos sacar una buena cantidad de frijol”, expresó Rubén Almendares, presidente de Prograno.

En el departamento hay alrededor de 30 mil manzanas de tierra para sembrar maíz y frijol. El entrevistado declaró que por los momentos no existen estimaciones de la cantidad de quintales de grano rojo que sacarán del departamento. Las variedades de frijol que más utilizan los productores en esta zona son el Amadeus y paraisito mejorado, que fue liberado por la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta). El departamento de El Paraíso cuenta con unas 22 mil manzanas de tierra destinadas para el cultivo de maíz de primera y unas ocho mil manzanas para la producción de frijol.

En cuanto al maíz, el entrevistado declaró que debido a la sequía registrada meses atrás en varios municipios productores se perdió cerca del 40% de la cosecha. Sin embargo, esa pérdida no se siente en el mercado ya que el Estado importa grandes toneladas de maíz para suplir la demanda nacional.