Honduras

Vinculan a La Tolva con el alza de la inseguridad

Las muertes violentas y robos se registran casi a diario en varios municipios vecinos. En Danlí instalarán cámaras de vigilancia

16.10.2018

DANLÍ, EL PARAÍSO.-Los asesinatos, robos y otro tipo de delincuencia han repuntado en el municipio de Danlí, Trojes, Teupasenti y El Paraíso. El aumento de la inseguridad coincide con la instalación de la cárcel de máxima seguridad de La Tolva en Morocelí, según autoridades municipales danlidenses.

La inseguridad que ahora experimentan estos municipios del departamento de El Paraíso está acabando con la paz de sus habitantes y ahuyentando la inversión privada.

El alcalde de Danlí, Gustavo Mendoza, expresó que desde que se instaló la cárcel de máxima de seguridad hace dos años en Morocelí, han experimentado un aumento de la delincuencia común y muertes violentas.

“Consideramos que dos años después que empezó a funcionar el centro penitenciario de alta seguridad en Morocelí se ha incrementado la ola de violencia, pero hay otras factores como narcomenudeo y otros delitos de crimen organizado que inciden”, declaró Mendoza.

Además, producto de las saturaciones que hace la Policía en grandes ciudades hace que los delincuentes huyan a municipios pequeños donde nadie los conoce y a su vez cometen delitos para subsistir, añadió el edil.

Cámaras de seguridad
Mendoza manifestó que sostendrán reuniones con el Comité de Seguridad Ciudadana y autoridades de la jefatura de la Policía Nacional para buscar estrategias que reduzcan la inseguridad.

Una de los mecanismos contemplados es la instalación de cámaras de vigilancias

“Para el próximo año dejamos un presupuesto para poner cámaras de seguridad y hemos tocado el tema con personas que conocen esa materia, nos están dando sugerencia de dónde las vamos a ubicar”, indicó el edil Mendoza.

La primera compra sería de unas 25 cámaras, agregó el edil.

Inversión
Según Vicente Blandón, economista y gerente de una cooperativa, la inseguridad no viene a contribuir en nada a la inversión local.

“Si ya tenemos inseguridad jurídica, social y encima de eso la inseguridad natural como crímenes casi a diario, no viene a construir en nada y se necesita política de municipio ya que de Estado no hay”, dijo Blandón.

El entrevistado dijo que es necesario que el Comité de Seguridad Ciudadana retome los patrullajes en sus barrios y colonias para apoyar a la Policía.

Ya que es urgente que la población y autoridades se unan para luchar contra la criminalidad.

Tags: