Honduras

El Cohep propone crear ley para elegir altos funcionarios

La gremial presentó un informe sobre la observación del proceso de elección del fiscal general

16.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Elegir los altos funcionarios mediante procesos de elección transparentes propuso ayer el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Esto durante el foro “Importancia de los procedimientos de elección de altos funcionarios a través de procesos de segundo grado”.

Para recuperar la confianza en la institucionalidad pública el Cohep recomienda discutir y aprobar una “Ley de Comisiones de Postulación”, que reúna los estándares internacionales en materia de transparencia y criterios objetivos en la selección de quienes dirigen las instituciones del Estado.

En el evento, el sector empresarial presentó un informe sobre la observación efectuada al último proceso de selección del fiscal general y el fiscal general adjunto. En el documento exponen las buenas prácticas, los vacíos y retos identificados en el proceso.

Entre las conclusiones, indican que en el proceso se apreció la falta de objetividad por parte de la Junta Proponente y también, sin argumento legal alguno, limitó la participación de observadores.

Agrega que no fue posible verificar la mecánica de trabajo para confirmar el cumplimiento de los requisitos y asignar una calificación a los candidatos, por lo que urgen la aprobación de una normativa específica.

Tags: