Honduras

Extienden alertas por 24 horas en los 18 departamentos de Honduras

Sistemas de baja presión van a formar una vaguada desde el suroriente hasta el occidente del país

16.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La influencia de dos sistemas de baja presión, uno de ellos que se encuentra en el Golfo de Honduras y otro en el Pacífico, van a formar una vaguada desde el suroriente hasta el occidente del país.

Los análisis meteorológicos de los especialistas del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) establecen que se van a producir lluvias con posible actividad eléctrica y nubosidad en la mayor parte del territorio nacional.

Debido a esos pronósticos, el Comité de Alertas de Copeco determinó extender los niveles de alerta amarilla por un período de 24 horas a partir de las 4:00 de la tarde de ayer para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

Además, se determinó extender la alerta verde para los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Colón, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés y Santa Bárbara por el mismo período de tiempo.

Lea también: ¿Cuánto perderá Honduras si caravana migrante no se detiene?

Monitoreo
Personal de Cenaos realiza el monitoreo de la interacción de un sistema de baja presión en el norte de Guatemala y el Golfo de Honduras y otro sistema de baja presión ubicado sobre el noroccidente de Nicaragua, el cual estaría desplazándose hacia el Pacífico y el sur de El Salvador en las próximas horas.

Carlos Alberto López, pronosticador de turno de Cenaos, detalló que “los mayores acumulados de lluvia se estarían registrando en el occidente, centro, sur y suroriente, con acumulados que podrían alcanzar entre 30 y 50 milímetros con máximos de 60 a 80 milímetros en las zonas sur y suroccidente del país”.

Para las regiones central y suroriental, los acumulados serán de 20 a 30 milímetros con máximos de 40 a 50 milímetros.

En tanto la circulación de vientos de estos sistemas también producirán lluvias y chubascos aislados en la costa del Caribe hondureño.

El informe de Copeco establece que las alertas también responden a los altos niveles de saturación que tiene la mayor parte del territorio debido a las últimas lluvias que se han manifestado por el paso de diferentes fenómenos meteorológicos, pues los niveles de saturación de los suelos son de 90 a 100 por ciento en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Choluteca.