Honduras

Benjamín Bográn recibirá su sentencia en noviembre por caso IHSS

El Ministerio Público y la Procuraduría General de la República pidieron la pena máxima para el acusado

15.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta el próximo 1 de noviembre se notificará la sentencia para el empresario Benjamín Bográn, acusado por el delito de cohecho pasivo impropio por el caso denominado Coimas Naco. Tanto el Ministerio Público (MP) como la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron el lunes la aplicación de la pena máxima por este ilícito, la cual es de cuatro años.

Entretanto, la defensa privada solicitó un año, es decir, la condena mínima. Bográn, quien recobró su libertad el mes pasado, acudió a la audiencia de individualización de la pena concreta, la cual tuvo lugar en la sala II del Tribunal de Sentencia.

Lea también: Suspenden juicio en caso de las ambientalista Bertha Cáceres

Los representantes legales del exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) lo acompañaron en la corta comparecencia y presentaron un medio de prueba documental, el cual fue admitido. Además, rechazaron que en esta causa hayan existido agravantes, sino solo atenuantes.

El pasado 14 de septiembre, el encausado fue absuelto por el delito de lavado de activos, no así fue declarado culpable de cohecho pasivo impropio al haber tenido la intención de aceptar un soborno de 692 mil dólares de los socios de la empresa Compañía Múltiples (Cosem), involucrados en el desfalco del Seguro Social.

“El Ministerio Público solicitó que se le impusiera la pena máxima a mi patrocinado que son cuatro años y esta representación considera que existen atenuantes y que no hay agravantes y, por lo tanto, debe imponerse la pena mínima de un año”, argumentó la defensora privada Rosa Elena Bonilla. Agregó que “no hay razones de imponer penas mayores, él (Bográn) ya estuvo en efectiva prisión dos años cuatro meses”.

La abogada no descartó interponer un recurso de casación una vez que tengan la sentencia para analizar su respectiva presentación.

De interés: EEUU condena a 10 años de prisión a uno de los socios de los Valle Valle

Tags: