Honduras

Congreso Nacional firma convenio de apoyo con OEA para reformas políticas en Honduras

La firma del convenio fue calificada como “histórica” y como “una magnífica oportunidad que le permitirá a la OEA hacer una diagnóstico y recomendaciones al Congreso Nacional para realizar reformas electorales y elaborar un nuevo sistema de identificación nacional”

15.10.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron este lunes en Washington, Estados Unidos, un convenio de apoyo para realizar las reformas políticas en Honduras.

Dicho convenio contempla que consultores de la OEA vendrán a Honduras a entrevistarse con líderes de todos los partidos políticos para recoger insumos que quedarán contemplados en un documento final que el Congreso Nacional deberá aprobar para convertirlas en ley.

“Gracias @Almagro _OEA2015 por su apoyo a Honduras para poder tener una nueva Ley Electoral que satisfaga a todos los actores políticos. Este documento ayudará enormemente a que el Diálogo Nacional sea un éxito”, señaló el presidente del Legislativo en su cuenta oficial @DrMauriciolivaH.

Oliva se refirió a la firma del convenio como “histórica” y como “una magnífica oportunidad que le permitirá a la OEA hacer una diagnóstico y recomendaciones al Congreso Nacional para realizar reformas electorales y elaborar un nuevo sistema de identificación nacional”.

Esto –agregó-, nos permitirá tener procesos electorales más transparentes, más incluyentes y más participativos. Son buenas noticias para el pueblo hondureño”.






Según anunció el propio Oliva, dicho diagnóstico concluirá en los primeros días de diciembre. En enero, la OEA entregarán las conclusiones relacionadas a las reformas constitucionales.

Oliva señaló que las reformas constitucionales incluyen la modificación en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Registro Nacional de las Personas (RNP) y otras como la segunda vuelta, que es un tema que la oposición lo ha puesto sobre la mesa” explicó Oliva.

Antes de viajar a Estados Unidos, Oliva señaló que “Se necesita construir consensos para llevar a cabo la reforma a la ley electoral, ya que aun y cuando no es una reforma constitucional por ser ley secundaría, sí necesita mayoría calificada dentro del Congreso Nacional para hacerse”.

VER AQUÍ: Convenio firmado entre Congreso Nacional y OEA

En este mismo sentido, y ante las dudas que existen sobre el tema de la reelección, Oliva fue claro en afirmar que se necesita voluntad política de las partes para definir esa situación.

“He sido claro en otras ocasiones, de no existir voluntad de la oposición quedan dos opciones: que quede tal y como está o se construyen consensos para hacer una consulta al pueblo hondureño”, concluyó.