Honduras

Estados Unidos condenó a diez años de prisión a socio de los Valle Valle

El hondureño Delis Abner Martínez se entregó voluntariamente a las autoridades de los Estados Unidos a inicios de 2018

14.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La justicia de Estados Unidos condenó en los últimos días a un socio del cartel de los Valle Valle.

Se trata del hondureño Delis Abner Martínez Palencia, de 28 años, que fue condenado el pasado 13 de septiembre a 120 meses (diez años) de prisión por conspirar para ingresar cocaína a Estados Unidos.

El hondureño se había entregado voluntariamente a la justicia del Distrito Este de Virginia a inicios de este año y se declaró culpable de los cargos en mayo pasado.

Lea también: Dos equipos de la ATIC buscan del oficial Lorgio Mejía

De acuerdo a la justicia de Estados Unidos, alias “Venado” era uno de los responsable del envío directo de cocaína a Estados Unidos a nombre del cartel Valle Valle.

Tras la condena, la Corte Federal recomendó a la Oficina de Prisiones colocar a Martínez Palencia en una cárcel en el norte de Virginia, Nueva Jersey o Pensilvania.

Hasta hoy, la justicia estadounidense ha condenado a nueve miembros del cartel de los Valle Valle, incluyendo a sus principales cabecillas, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso.

Asimismo, fueron condenados José Inocente y Digna Valle Valle.

A la lista se suma Marlen Griselda Amaya, José Raúl Amaya, Wilmer Alonso Carranza y el guatemalteco José Manuel López alias “El Che”, sentenciado a 11 años de cárcel.

Mientras que el martes 23 de octubre será condenado en un Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, Gerson Stanley Ortega Valle, considerado uno de los principales cabecillas del clan. Pero en la estructura de esta red criminal del narcotráfico falta por extraditar a al menos cuatro de sus miembros.

El primero en ser extraditado será Arístides Díaz Díaz. El hondureño está a la espera de que las autoridades de la Secretaría de Seguridad gestionen su extradición con la Agencia Antidrogas (DEA). Hace unas semanas la Corte Suprema de Justicia dio vía libre para la extradición de Díaz Díaz.

Sin embargo, otros cuatro personajes se encuentran prófugos de la justicia. Entre ellos figuran Rafael Antonio Pineda Santos, Dirlo Nolasco Argueta, José Adalid Amaya Argueta y Antonio León Castellanos.

“En alrededor de 22 de marzo de 2012, Abner Martínez, Arístides Díaz Díaz, quien enfrenta un proceso de extradición, y otros enviaron aproximadamente 3.1 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, empleando a un mensajero que ingresó a Estados Unidos en un vuelo desde Honduras al Aeropuerto Internacional Dulles en Sterling en Virginia”, establecen las imputaciones de la justicia estadounidense.

También indican que en esa misma fecha José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya, Osman Donay Martínez (solicitado en extradición), Delis Abner y Díaz Díaz se encontraron con sus socios en Virginia para comunicarles que la mercancía había sido enviada.

Mecanismo de traficar
Las investigaciones de la justicia estadounidense indican que los conspiradores suministraban entre uno y cuatro kilogramos de cocaína mediante encomiendas y eran recogidos por una red de más de diez personas en Virginia.

“A menudo los coconspiradores compartían correos para que uno solo usara el servicio de mensajería y transportara cocaína entregada por varios conspiradores con sede en Honduras. Cada uno de estos conspiradores tenía una base de clientes en Estados Unidos”, indica la acusación.

En un período comprendido entre mayo de 2011 y agosto de 2013, el demandado Delis Abner Martínez Palencia recibió al menos 81 transferencias de dinero por el orden de 75,655 dólares, unos 1.8 millones de lempiras.

“Para promover la conspiración, el acusado y sus cómplices confiaban en diversas formas de comunicación, incluidas llamadas de voz por teléfono celular, mensajes de texto y en persona reuniones. Para evitar ser detectados por la policía, el acusado y sus co-conspiradores tomaron ciertas precauciones con respecto a sus comunicaciones, incluyendo hablar en código”, establece la acusación.

Le puede interesar: La Fiscalía abre al público 50 puestos de trabajo

Aunque la justicia de Estados Unidos pudo interceptar una comunicación autorizada por la Corte Federal de Virginia en el que planeaban el ingreso de cocaína a su territorio.

En 22 de abril de 2014, Martínez Palencia y sus socios intentaron transportar 743 kilogramos de cocaína en un camión que llevaba ganado hasta una hacienda de los Valle Valle en la zona fronteriza con Guatemala. Sin embargo, el cargamento fue identificado por las autoridades hondureñas.

Foto: El Heraldo