Sucesos

FNAMP da golpe a la extorsión y bandas delictivas

Este año los comayagüenses han evitado pagar más de 680 mil lempiras por este flagelo

14.10.2018

COMAYAGUA, HONDURAS.-Comayagua ha dado pasos en el combate al narcomenudeo, facilitación para el transporte ilícito de droga y el flagelo de la extorsión.

En tres meses que lleva de operar en el departamento de Comayagua, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) ha dado golpes a las bandas delictivas en especial en los municipios de Comayagua, Siguatepeque, Esquías, San Jerónimo, Taulabé, La Libertad y otros.

En 107 días de funcionamiento, la FNAMP ha ejecutado 61 capturas en la zona de las 99 registradas en lo que va del año. En 2017, como Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) se registraron 47 detenciones.

“Desde que se creó la nueva FNAMP ha tenido buenos logros en captura de personas por diferentes delitos, decomisos de armas sacadas de circulación que la usaban maras y pandillas y ha evitado extorsiones cuyo dinero hubiera ido a parar a las pandillas”, enumeró el inspector Frank Hernández.

Declaró que el aumento de detenidos se debe a que la población está denunciando más que antes y no porque haya aumento de la inseguridad en el departamento.

En las saturaciones de este año han sido capturados miembros de organizaciones como las asociaciones MS, los Roba Perros y Los Bonilla, vinculados a un rosario de acciones delictivas en el departamento, detalló.

Del flagelo
En diez meses, los comayagüenses han dejado de pagar 628 mil lempiras producto de la extorsión gracias a la denuncia realizada en tiempo y forma por las víctimas y la intervención de la FNAMP.

El año pasado se evitó el pago de más de dos millones de lempiras.

Según el entrevistado, las mayores actividades policiales que se atienden en Comayagua son por narcomenudeo de droga y, en segundo lugar, en atención a órdenes de captura emitidas por los jueces. En tercer lugar, la facilitación de medios de transporte para el acarreo ilícito de droga y, como cuarta incidencia, el delito de extorsión.

“La extorsión es mínima en Comayagua, pero de inmediato la neutralizamos y seguimos trabajando con apoyo de la ciudadanía y poder sacar de circulación a todos estos delincuentes”, dijo.

Además de ser una fuerza de choque contra las organizaciones delictivas, también realizan charlas en escuelas, empresas y comunidades para que jóvenes y adultos conozcan las formas de extorsión y puedan denunciarlas.

Para Carlos Palma, un comerciante de Comayagua, lo que más afecta a la ciudad es la delincuencia común. Sin embargo, acepta que el desarticular bandas criminales ayuda a combatir la inseguridad. “Vemos que a cada rato capturan gente que vende droga y bandas y eso es bueno porque ayuda a reducir la inseguridad. En la ciudad nos aqueja la delincuencia común como ser asaltos en calles y negocios”, declaró.