Honduras

Dos equipos de la ATIC buscan a Lorgio Mejía

El alto oficial de la Policía Nacional es acusado de liderar una banda dedicada a cobrar sobornos

13.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) trabajan en una minuciosa búsqueda del comisionado de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el lunes anterior.

El alto oficial es acusado por el Ministerio Público de liderar una banda criminal dedicada a cobrar sobornos a personas que se dedicaban a trasladar ganado y que forzosamente pasaban por Choluteca.

El oficial de Policía es acusado de los delitos de lavado de activos, cohecho y asociación ilícita. De acuerdo con las imputaciones del Ministerio Público, el jefe policial no puede justificar más de 17 millones de lempiras en su patrimonio, que no es congruente con el sueldo devengado mensualmente de 55,395.21 lempiras.

Las investigaciones del MP reflejan que el oficial cobraba entre 10 mil y 15 mil lempiras por cada contenedor que pasaba por Choluteca.

De acuerdo con la investigación, los pagos se realizaban en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos, que se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agach).

El miércoles pasado, un juez de Letras Penal dictó la medida de detención judicial a los policías José Elías Bustillo, Mayron Mohamed Ibarra Sánchez y José Rolando Chávez. La misma medida fue impuesta al policía Juan José Hernández, que se entregó voluntariamente a la justicia el viernes.

En este caso están prófugos de la justicia Denisse Morales, Wendy María Castro, José Alex Castellanos, Mileydi Edinora Moreno, Sergio Baquedano y Germán Geovanny Ponce.