Honduras

Canciller: Fortalecimiento de instituciones ha permitido desarticular criminalidad

La diplomática señala que la lucha antimaras se ve reflejado en el aumento de un 22.4 % de las detenciones

12.10.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La canciller hondureña María Dolores Agüero, destacó este viernes que Honduras ha avanzado en materia de seguridad gracias a una estrategia que incluye el fortalecimiento de las instituciones y reformas en la legislación interna en materia penal.

Durante la Segunda Conferencia Anual de Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, en Washington, la diplomática señaló que parte de esa estrategia de seguridad es la creación de unidades especiales, como la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

También señaló que el personal de estos órganos del Estado tienen formación en ámbitos claves, como derechos humanos, uso de correcto de la fuerza, solución de conflictos, doctrina y ética profesional, inteligencia criminal, prevención e investigación de asociaciones ilícitas, criminología y táctica operacional.

En el transcurso del 2018, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) realizó la detención de 1,100 sospechosos y la judicialización de 480 casos.

Entre 2011 y 2012 la tasa de homicidios superaba las 86 muertes por cada 100,000 habitantes, para esos años a Honduras se le consideraba una ruta segura para el tráfico de drogas.

A finales de 2018 se especula que se podría alcanzar una reducción del 50 por ciento del índice de homicidios actual.