Honduras

En tres o cuatro días se estaría formando nuevo fenómeno climático que afectaría a Honduras

Informes del Centro Nacional de Huracanes señalan que las probabilidades de que el fenómeno sea un ciclón tropical pasaron de 50 a 20%

12.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En tres o cuatro días se estaría formando un fenómeno climático en el Golfo de Darién, entre Colombia y Panamá, donde en 1998 se formó el huracán Mitch, y que afectaría a Honduras.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se podría tratar de un sistema de baja presión, que predominarían entre el 11 y 20 de octubre.

Informes del Centro Nacional de Huracanes señalan que las probabilidades de que el fenómeno sea un ciclón tropical pasaron de 50 a 20%, es decir que de formarse se trataría de un sistema de baja presión.

'Todos estos fenómenos dejan mucha precipitación y así como están las cosas cualquier cantidad de lluvia es peligrosa. Nosotros monitoreamos y advertimos para que la gente tome medidas de prevención', advirtió Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de Copeco.

VEA: Monitorean fenómeno donde hace 20 años se formó el huracán Mitch

En conferencia de prensa el comisionado de esta institución, Lisandro Rosales, dijo que los hondureños deberían estar preparados, pues la próxima semana se podrían registrar fuertes lluvias.

De formarse este fenómeno afectaría a la zona oriental, centro y suroccidente de Honduras, pero el litoral pacífico también registraría precipitaciones.

'Hay que hacer un llamado a la prevención', pidió el jefe de alerta temprana de Copeco, quien también advirtió que no se trata de atemorizar a la población.

Las autoridades advirtieron el martes sobre la posible formación de este fenómeno y aún se desconoce la cantidad de lluvia que podría provocar.

Actualmente Honduras es afectada por lluvias leves y mantiene a nueve departamentos bajo alerta, principalmente los que fueron afectados por fuertes precipitaciones la semana anterior.