Honduras

En Apacilagua y Orocuina urgen servicios de salud y alimentos

Para llegar a Apacilagua e ir por alimentos, los pobladores tienen que usar una lancha de Copeco

FOTOGALERÍA
11.10.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.- El desbordamiento del río Chiquito dejó estragos en los municipios de Orocuina y Apacilagua, en la zona sur de Honduras.

La fuerza del agua derrumbó el puente bailey que comunicaba ambos poblados, dejando varias aldeas incomunicadas.

En Apacilagua, hay más de 20 familias afectadas, las cuales aún no reciben ayuda debido a que el nivel del agua del río Choluteca todavía no baja e imposibilita su acceso a la comunidad.

Los habitantes del otro sector del afluente utilizan una lancha prestada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para poder trasladarse hasta el otro sector, comprar provisiones y tratar de volver a la normalidad.

Ismari Portillo, madre de familia, tuvo que dejar sus responsabilidades en el hogar para ayudar a la maestra de la Escuela Sergio Rubén Ortiz a trasladar raciones para la merienda escolar.

“Tenemos que hacer el esfuerzo de venir hasta acá para movilizar la merienda que ahora más que nunca requieren los niños”, comentó la entrevistada.

Las afectaciones en la infraestructura pública se centran con mayor fuerza en Orocuina, donde el Centro de Salud con Médico y Odontólogo (Cesamo) y la Clínica Materno Infantil quedaron completamente dañados.

En el plantel se perdieron documentos, equipos médico-odontológicos, de laboratorio y además los insumos para atender partos en la localidad.

Según estimaciones de Bertilia Fúnez, coordinadora municipal de Salud, las pérdidas en el plantel superan el millón de lempiras.

“Teníamos bien equipado el centro de salud y lastimosamente ahora todo se nos dañó, lo poco que pudimos recuperar se llevó a un edificio provisional a fin de ponerlo a salvo”, comentó la entrevistada.

Pese a la adversidad, el personal del centro de salud anunció que restablecerán las atenciones el próximo lunes. “Nosotros atendemos a unas 100 personas a diario, por lo que no podemos parar y más ahora que la población necesita de nuestra ayuda, por lo que con el apoyo de la comuna nos vamos a ubicar en un espacio que ellos nos facilitaron y vamos a continuar trabajando”, aseguró Fúnez.

Los niveles de las aguas continúan descendiendo en sectores como Marcovia y los municipios del departamento de Valle, permitiendo el ingreso de la ayuda hasta los sectores que se encontraban incomunicados, pese a ello se mantienen las alertas por parte de Copeco.