Honduras

El sur de Honduras urge ayuda ante pérdida de cultivos por las lluvias

FOTOGALERÍA
10.10.2018

LOS PUENTES, HONDURAS.-Las fuertes correntadas de agua provenientes desde el río Choluteca y que se mezclaron con el agua de las salineras mantienen inundada la humilde vivienda de Rosa Angélica Amador, ubicada en la comunidad de Los Puentes, jurisdicción de Marcovia. La falta de un lugar donde dormir, junto a sus tres hijas, la ha obligado a instalar una pequeña carpa sobre la carretera.

Pese a los cuidados de Rosa, la más pequeña de sus niñas, está sufriendo las consecuencias del agua estancada, ya que le han aparecido erupciones en su rostro, cuerpo y espalda.

“Me dicen que esos granos son por el agua, la piel de la niña es delicada y se me complicó, ahorita le estoy aplicando calamina, pero yo sé que tiene que verla un médico, pero no tengo dinero para llevarla”, comentó a EL HERALDO la joven madre, quien ha perdido todo lo que tenía a consecuencia de la inundación.

Luego de cuatro días de intensas lluvias y el desbordamiento del río Choluteca, el número de familias afectadas va en aumento. Según lo establecido por el personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a la fecha se ha atendido a más de 1,700 familias en todo el departamento de Choluteca.

Jaime Aguilera, subcomisionado de Copeco, informó que aún falta ingresar a sectores como Punta Ratón y Apacilagua, donde los altos niveles del agua aún no lo han permitido. “Estamos tratando de llevar alimentos a los lugares incomunicados a través del uso de lanchas y vehículos altos”, declaró.

Lea además: Honduras seguirá registrando fuertes lluvias

Los municipios que presentan mayores daños tras inundaciones por lluvias.

Se pierden cultivos
Además de las pérdidas materiales que han sufrido las familias del sur, el daño a los cultivos que provocaron las inundaciones es evidente.

Junto con los empresarios de los diferentes rubros, el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, estimó que las pérdidas serán cuantiosas.

“En reuniones con empresarios de diferentes rubros nos han informado sobre las pérdidas y por lo que hemos logrado recabar serán de consideración”, indicó.

En Marcovia las pérdidas en el rubro de la caña de azúcar superaría las 7,000 manzanas, cifra que aumentará al realizar una evaluación más completa de los daños.

“Las lluvias están provocando la reducción de la salinidad de las fincas de camarón y las lagunas podrían rebalsar ”, contó el entrevistado.

El alcalde de Nacaome, Valle, Víctor Manuel Flores, se mostró preocupado por las pérdidas de cultivos y los daños a la infraestructura.

Emergencia
En reuniones de corporación municipal las alcaldías de Choluteca, El Triunfo, San Lorenzo y Alianza acordaron declararse en emergencia. Marcovia analizaba anoche declarar la misma medida.

En Choluteca se determinó establecer un centro de acopio más grande para almacenar las donaciones que se puedan realizar a la comuna en apoyo de las familias afectadas. Se acordó utilizar recursos económicos para la compra de colchonetas, provisiones alimenticias y cualquier otro artículo de uso personal que las personas albergadas requieran.

De igual manera se creará una comitiva de salud para coordinar las brigadas médicas que se puedan realizar en los diferentes albergues con que cuenta el poblado.

Asimismo, se ordena al departamento de obras municipales elaborar un informe de daños a la infraestructura privada y pública del poblado.

Lea además: Aprueban moción para atender emergencia por lluvias