Honduras

Desprotegida se encuentra la niñez hondureña

09.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El número de niños, niñas y adolescentes en Honduras es de 3,493,181, lo que significa el 39.4 por ciento de toda la población.

La comunidad infantil enfrenta grandes desafíos como ser la disminución de la tasa de desnutrición, la eliminación del trabajo infantil, un acceso digno a la salud y garantizar los derechos universales de los niños.

Lo que está dañando a la población infantil actualmente es la falta del cumplimiento de los derechos fundamentales y en particular los derechos de la protección que todo niño, niña y adolescente debe de tener.

El informe sobre la Situación Actual de la Niñez en Honduras elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que sólo el 57 por ciento de los niños vive con sus padres biológicos, en cambio el 43 por ciento, que es 1.5 millones de ellos, los han dejado en manos de algún familiar o de un conocido.

Mark Connolly, representante de Unicef en Honduras, indicó que “el informe que estamos presentando hoy (ayer) es un importante recordatorio de que, a pesar de nuestros esfuerzos colectivos, la niñez hondureña sigue enfrentando retos muy complejos”.

Lea además: Revelan millonario desvío de fondos del Estado

No registro infantil
El ocho por ciento de los niños y niñas de menor ingreso no tiene certificado o partida de nacimiento, lo que viene a generar más vulnerabilidad al secuestro, la venta y la trata de personas en recién nacidos y hasta los cinco años.

Gracias a Dios es el departamento que tiene menos registro de niños ya que el 28.3 por ciento de los nacidos no fueron inscritos como lo ordena la ley.

Pobreza infantil
En Honduras, tres de cada cinco niños son pobres en todos los aspectos y uno de cada cuatro enfrenta pobreza severa.

Según este estudio se estima que solo un 14 por ciento de la niñez no enfrenta ningún tipo de pobreza. En cambio, al resto de la niñez, que es el 86 por ciento, le ha tocado sobrevivir tal vez con uno o dos tiempos de comida al día.