Honduras

Sindicato denuncia el despido de 400 empleados del Registro Nacional de las Personas

09.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un día antes de abandonar sus funciones, los exmiembros del Directorio del Registro Nacional de las Personas (RNP) despidieron a 400 empleados que estaban por contrato pero, curiosamente, dejaron a los jugadores de fútbol del equipo Real de Minas y a algunas de sus esposas que laboraban bajo la misma modalidad.

Esta denuncia la hizo ayer el presidente del Sindicato de Trabajadores del RNP, Edis Moncada, quien declaró que “para nosotros tiene igual hambre un hijo de un empleado por contrato como uno por acuerdo”.

Como lo reveló EL HERALDO, algunos de los jugadores del equipo Real de Minas, que antes se llamaba Infop, fueron denunciados por supuesto tráfico de documentos, pero aún así siguieron laborando para la institución con horarios preferenciales.

“Lamentablemente, compañeros que han estado por un año, por dos años en la institución, en el momento indicado que renunció Gerardo (Martínez), Carlos (Romero) y el director (Miguel Villeda), todas esas personas están fuera de la institución”, afirmó el dirigente sindical.

“Nosotros quisimos apoyar, pero hay un contrato firmado, un día antes (jueves) se fueron y el viernes ya no había nada. Solo los jugadores, las esposas, las amistades, esas sí se quedaron”, aseguró Moncada.

Lea además: Segunda etapa del diálogo nacional inicia la otra semana

¿Está seguro que solo los jugadores se quedaron?, se le preguntó, a lo que contestó: “Yo sé que muchos jugadores se quedaron, solo es de revisar”.

Otro empleado del RNP, que pidió el anonimato, dijo que este caso de los jugadores “es imposible que lo tapen, despachar a los nacionalistas por horas y dejar a los jugadores y las esposas con mejor sueldo es una grosería”.

Según esta fuente, “hubo aumentos altos a personal de confianza antes de retirarse el directorio”, pero este extremo no ha sido confirmado.

EL HERALDO preguntó a Óscar Rivera, miembro de la Junta Interventora, sobre esta denuncia del sindicato y dijo: “El detalle de los contratos relacionados con el personal por hora lo hemos tenido en una visión preliminar con la jefatura de Recursos Humanos, entendemos que son contratos que tenían un vencimiento, (pero) ha comenzado a cambiar el esquema y haremos contrataciones en el marco de las necesidades de la institución”, afirmó el interventor.