Tegucigalpa

Las represas superan sus niveles máximos en la capital de Honduras tras las lluvias

Las fuertes lluvias han provocado situaciones adversas para la población en la capital. Debido al pertinaz aguacero se registró poca visibilidad en Toncontín, mientras que los embalses de las represas están al máximo nivel

FOTOGALERÍA
09.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muros colapsados, personas albergadas, embalses desbordados y lluvias que persisten son parte del recuento de incidencias que se registran en la capital.

Desde tempranas horas del lunes, EL HERALDO hizo un recorrido por diversos sectores de la capital para constatar la situación de la ciudad con respecto a las incidencias provocadas por las lluvias.

Para el caso, en el sector tres de la colonia Canaán de Tegucigalpa el muro de una humilde vivienda colapsó y estuvo a punto de provocar una tragedia.

Las personas que residen en la habitación lograron salir de inmediato y ponerse a salvo cuando las rocas cayeron cerca de las paredes y de la entrada principal del inmueble.

Albergados
En el mismo sector de la populosa colonia capitalina, 21 personas que componen cuatro familias fueron albergadas en la escuela Enmanuel.

Entre las personas que permanecen en una de las aulas del centro educativo se contabilizan once niños y diez adultos. Las fuertes lluvias que se registraron la tarde y noche del sábado provocaron deslizamientos y que sus viviendas quedaran al borde del abismo.

Un grupo de albergados explicó que a pesar de que se les ha entregado alimento solidario, colchonetas, frazadas y otros enseres, urgen de leche y pañales para los niños más pequeños, pues no tienen dinero para comprar.

En el Distrito Central se han habilitado ocho albergues en los que se encuentran al menos 494 personas de diferentes edades a quienes se les entrega ayuda por parte de las autoridades gubernamentales.

La primera dama, Ana García de Hernández, llegó la tarde del lunes a entregar alimentos, colchonetas y otros artículos a las personas albergadas en los centros educativos de la colonia Las Brisas, Betania y Nora de Melgar.

Niveles
Por otra parte, los embalses de las represas Los Laureles y La Concepción llegaron a los niveles máximos y se desbordaron.

La Concepción tiene capacidad para almacenar 36 millones de metros cúbicos de agua, con una producción de 1,550 litros por segundo.

Mientras que Los Laureles con la cortina inflable almacena 10.5 millones de metros cúbicos y produce 525 litros por segundo. A pesar de que las represas están desbordadas, no se puede realizar una mayor distribución ya que no hay capacidad de procesar el vital líquido.