Honduras

Tres días de lluvias mantienen en alerta a hondureños durante Semana Morazánica

El mal tiempo perdurará por el resto del fin de semana. Un joven perdió la vida tras ser arrastrado por la quebrada El Sapo

06.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debía ser una semana de sol, playa y descanso, pero el cielo se tornó gris y las lluvias no han cesado por tres días en la zona centro y sur de Honduras.

Con el temor que la historia del huracán Mitch se repita, las autoridades hondureñas han decretado alerta roja para tres departamentos; Francisco Morazán, Valle y Choluteca, donde los caudales de los ríos amenazan a varias comunidades.

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) informó que las lluvias perdurarán unas 48 horas más, lo que causa zozobra por la vulnerabilidad de los suelos por la cantidad de agua que ha caído en las últimas horas.

Según Copeco, el mal tiempo se debe a la existencia de dos sistemas de baja presión que se localizan en el Golfo de Fonseca y el otro en el departamento de Islas de la Bahía.

En la capital hondureña, varias viviendas se han visto afectadas con la caída de muros, techos y árboles. El primer día de lluvias (miércoles) un joven que residía en la colonia 3 de Mayo fue arrastrado por la fuerte corriente de agua, su cuerpo fue hallado un día después en la aldea Cofradía, en el departamento de Francisco Morazán.

Además, 18 familias tuvieron que ser evacuadas de emergencia por los daños provocados en las últimas horas, es por ello que se determinó abrir dos albergues temporales en la Escuela Francisco Gaytán en Cantarranas y el otro en la Escuela Simón Bolivar de la colonia 3 de Mayo.

En la colonia San Miguel, en la capital hondureña, un muro colapsó causando solo pérdidas materiales.

En las carreteras que conducen al sur del país se mantiene una fuerte nubosidad acompañada de precipitaciones, dejando poca visibilidad para los conductores.

Para los departamentos de Choluteca y Valle las lluvias serán más fuertes y estarán acompañadas de actividad eléctrica, según reportó Copeco.

El río Choluteca ha aumentado su caudal y cambió de verde a amarillo.

En la carretera al norte se han reportado varios deslizamientos de tierra, por lo que han pedido a la población que transite por ellas hacerlo con precaución.