Honduras

Elevan a alerta amarilla tres departamentos de Honduras por las fuertes lluvias

Los sectores que están con esta medida de prevención por 48 horas a partir de este viernes a las 6:00 de la tarde son Francisco Morazán, Choluteca y Valle

05.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS .- Tres departamentos de Honduras fueron elevados a alerta amarilla la tarde de este viernes por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), debido a las fuertes lluvias que azotan el país.

Los sectores que están con esta medida de prevención por 48 horas a partir de este viernes a las 6:00 de la tarde son Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Estos sectores estaban en alerta verde, sin embargo, Copeco explicó que el cambio responde a la posibilidad de que se originen deslizamientos debido a la cantidad de lluvia acaecida que mantiene el suelo con niveles elevados de saturación, además de que permanece el riesgo de inundaciones.

De interés: Hallan el cadáver del joven que fue arrastrado por la quebrada El Sapo

Mientras los departamentos que continúan en alerta verde son Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Isalas de la Bahía, Cortés y Olancho, quienes permanecerán con esa medida por 48 horas más.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) las lluvias continuarán cayendo en el país debido a la existencia de dos sistemas de baja presión, uno que estará esta noche cerca del Golfo de Fonseca y el otro frente a los costas de Gracias a Dios con dirección a Belice.

Estos sistemas estarían dejando precipitaciones de hasta 80 milímetros en los tres departamentos bajo alerta amarilla. Mientras en el Litoral Caribe las lluvias serán más dispersas en las próximas 24 horas.

Las precipitaciones han provocado el incremento de los cauces de los ríos y riachuelos de ambos litorales donde ya se han reportado lluvias este día, por lo que se pide a la población en los departamentos bajo alerta tomar precauciones.

El oleaje en el Mar Caribe se mantiene alterado con olas de 3 a 4 pies, mientras en el Pacífico se espera un aumento a partir de mañana sábado con olas de 6 a 7 pies.